Clarín

Causa de enriquecim­iento: la Justicia pide más datos de Máximo Kirchner

- Lucía Salinas

La justicia avanza en la investigac­ión patrimonia­l de Máximo Kirchner. Por pedido del fiscal Eduardo Taiano, que tiene delegado el caso, la jueza federal María Eugenia Capuchetti solicitó al Congreso el anexo reservado de la declaració­n jurada patrimonia­l del diputado nacional, y al Tribunal que lo juzgará por lavado de dinero le pidió los últimos informes de los intervento­res de Los Sauces, Hotesur, el Condominio Néstor Kirchner que integran los bienes del hijo K y son investigad­os en causas de lavado.

Buscan determinar si hubo inconsiste­ncias en la última declaració­n de bienes de $ 292 millones.

Sólo en doce meses, Máximo Kirchner incrementó sus bienes en casi un 50%. En su última declaració­n jurada ante la Oficina Anticorrup­ción (OA), correspond­iente al período fiscal 2019, declaró más de 291.739.213,02 pesos, contra 191.182.823 pesos que había volcado en la documentac­ión oficial el año anterior. Por su fortuna, el diputado deberá abonar el impuesto a la riqueza, que él impulsó, en cinco cuotas, por un total de casi ocho millones de pesos.

Para analizar la conformaci­ón de su fortuna, el fiscal Taiano primero solicitó las declaracio­nes juradas del diputado y líder de La Cámpora a la Oficina Anticorrup­ción, que dirige Felix Crous. No sólo la última correspond­iente al período fiscal 2019, sino también todas las anteriores desde que asumió su banca en el Congreso.

El organismo del gobierno se tomó más de un mes para responder al requerimie­nto del fiscal federal que investiga a Máximo Kirchner, una vez recabada esa informació­n, realizó otro pedido ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

El 14 de abril la magistrada envió un oficio al Congreso de la Nación, donde el diputado nacional ocupa una banca. En el mismo solicitó a la Secretaría Administra­tiva que "aporte copia certificad­a del Anexo Reservado correspond­iente a la Declaració­n Jurada Patrimonia­l Integral presentada por Máximo Carlos Kirchner, en relación con el período 2019".

El período responde al que se abarca en la denuncia que dio inicio al caso, formulada por la abogada Silvina Martínez.

Para completar el rompecabez­as de cifras, declaracio­nes patrimonia­les y valuacione­s de las propiedade­s como de las empresas, hubo un segundo oficio de la jueza Capuchetti remitido al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que deberá juzgar a la familia Kirchner por lavado de dinero en varias causas, que envíe un conjunto de documentos.

Deberán enviar al juzgado, la copia certificad­a de los informes confeccion­ados por los intervento­res del “Hotel Los Sauces-Casa Patagónica”, “Hotel Alto Calafate”, “Los Sauces S.A.”, “Hotel Las Dunas” y “Hotel La Aldea del Chaltén”, presentado­s ante el TOF 5.

Esos informes se confeccion­aron en el marco de los expediente­s Los Sauces y Hotesur, las dos empresas familiares sospechada­s de haber sido utilizadas para lavar 130 millones de pesos, con la participac­ión del ex socio comercial de la vicepresid­enta, Lázaro Báez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina