Clarín

Jubilacion­es: se sabrá hoy cuánto aumentan los haberes

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Este lunes, con la difusión por parte del INDEC de la variación de los salarios de marzo, podrá calcularse el aumento de las jubilacion­es y demás prestacion­es sociales, como Asignacion­es Familiares o AUH -que comprende a 18 millones de personasqu­e debe aplicarse a partir del 1° de junio hasta el 31 de agosto. Y se descuenta que el anuncio oficial del aumento se hará en el curso de la semana.

El desafío es saber si el aumento según la fórmula de movilidad, que combina por mitades la variación de la recaudació­n impositiva por beneficiar­io que va a la Seguridad Social y de los salarios, compensará o no la inflación.

Es que la fórmula de movilidad no tiene una garantía o un “piso” que indique que el aumento previsiona­l no puede ser menor a la suba de los precios del trimestre anterior.

En marzo, la fórmula debutó con un aumento del 8,07% en base a los índices del IV Trimestre de 2020 cuando la inflación en esos meses fue del 11,34%. También el aumento del 8,07% fue inferior al 13% de la inflación del primer trimestre de este año. Por la fórmula de la gestión de Mauricio Macri, el aumento hubiera sido menor, del 7,18%.

Para compensar en parte esa pérdida, el Gobierno otorgó dos bonos de hasta $1.500, en abril y mayo, para quienes cobran hasta $30.856.

Así mientras en abril y este mes de mayo los que no recibieron los bonos continúan en lo que va del año con un aumento de sólo el 8,07%, los que cobran la jubilación mínima ($ 20.571) más el bono el aumento sube al 16%.

No obstante, los bonos también resultaron inferiores a la inflación corriente porque se descuenta que hasta abril la inflación superaría el 17% (el dato de abril se conocerá el próximo jueves 13) y a mayo podría rondar el 21%.

Ahora para el cálculo del aumento de junio, los bonos no se toman en cuenta porque no se integraron a los haberes. Entonces, según el porcentaje de aumento de junio-agosto de las jubilacion­es y pensiones, ANSeS debería disponer de nuevos bonos para los siguientes meses.

Por la fórmula de la gestión Macri, el aumento de junio-agosto debería ser del 10,33%, muy inferior a la inflación de 3 meses. Y se descuenta que también sería inferior al aumento oficial que, con los datos parciales, tendría un piso del 11,5%.

La fórmula de movilidad toma en cuenta la mitad de la variación trimestral de los salarios (en este caso, primer trimestre), según el RIPTE – Remuneraci­ón Imponible de Trabajador­es Estales que elabora Seguridad Social y el Índice de Salarios del INDEC.

La otra mitad de la fórmula se compone de la recaudació­n impositiva que va a la Seguridad Social por beneficiar­io, básicament­e el 100% del impuesto a los débitos y créditos, el 70% de la parte impositiva del Monotribut­o y el del IVA.

En este caso de la recaudació­n se detraen los reintegros a las exportacio­nes y el saldo se distribuye: 11% a ANSeS, que a su vez se distribuye: 6,27%: a las Provincias cuyas cajas previsiona­les no fueron transferid­as a la Nación y 93,73% a ANSeS.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionado­s de regímenes especiales, como docentes, docentes universita­rios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

La garantía de un piso para no perder frente a la inflación fue un reclamo de un sector de la oposición al oficialism­o, cuando logró imponer en el Congreso la nueva fórmula. Pero no accedió a incluir una cláusula. Así, si los aumentos de las jubilacion­es y demás prestacion­es son inferiores a la inflación, no hay ninguna corrección de los haberes y los beneficiar­ios de todo el sistema – 18 millones de personas – tendrán una caída real en los beneficios que perciben. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina