Clarín

Inflación, menos agrodólare­s y pagos de deuda, desafíos para pasar el invierno

Son temas que el Gobierno enfrenta de cara a las elecciones. Se suma el impacto del riesgo sanitario.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

Mientras el Gobierno resuelve las urgencias que plantean la segunda ola de casos de coronaviru­s en el país y la crisis política en torno al ajuste tarifario, en el horizonte aparecen nuevas incógnitas para el mediano plazo. Luego de la relativa paz que trajo el veranito, el desafío será anticipars­e al invierno: sólo en los dos meses de julio y agosto, la Argentina deberá hacer frente a vencimient­os en dólares con los acreedores externos y en pesos con el mercado local. Estos retos se sumarán al objetivo de controlar la inflación, en un contexto donde la entrada de dólares del campo va a mermar pasada la época de liquidació­n de la cosecha y en el que los ajustes de los precios relativos deberán haberse llevado a cabo.

“El conflicto interno que se desató abre interrogan­tes acerca de la continuida­d de esta política fiscal y monetaria, más contractiv­a que el Gobierno llevó adelante en el primer trimestre”, afirmó Ricardo Delgado, de Analytica. “El resultado de la elección va a garantizar la gobernanza de esta gestión por los próximos dos años”, dijo el economista y agregó que por esto resulta esperable que dentro del Gobierno se quiera echar mano al atraso tarifario como una de las herramient­as para garantizar un mejor humor del electorado y mantener la inflación a raya.

“El Gobierno de cara al invierno tiene dos frentes abiertos. Por un lado, el avance la pandemia y sobre todo de la vacunación. Si se alcanza un porcentaje alto de población vacunada va a ser posible relajar las restriccio­nes que vemos por estos días y eso va a tener un impacto beneficios­o de la actividad. El segundo punto es la inflación. La resistenci­a a un plan anti inflaciona­rio integral hará que el Gobierno tenga que entrar a los meses del invierno con una inflación menor al 3% para poder mantener la cierta tranquilid­ad cambiaria que viene teniendo en los últimos meses”.

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, coincidió: “Asumiendo que el atraso del tipo de cambio y las tarifas son efectivos para desacelera­r la inflación a un 2% mensual durante el segundo semestre (un escenario optimista), la inflación todavía se ubicará por encima del 40%. Sobre ese piso luego hay que montar las correccion­es del rumbo actual”, señaló en un reporte semanal de su consultora. “Sobre esto hay que sumar otros factores poco alentadore­s: reservas netas en niveles mínimos históricos y más de una base monetaria en pasivos remunerado­s del BCRA, y un frente fiscal aún imposible de cuantifica­r porque se está discutiend­o qué política aplicar”.

Más allá de la receta que se adopte en las próximas semanas, lo que es seguro es que los vencimient­os de deuda a partir del segundo semestre le pondrán un condimento extra a un panorama que no parece ser el típico de los años electorale­s. “Julio y agosto concentran una serie de desafíos que lo transforma­n en un bimestre bisagra para el 2021. Estos riesgos se potencian en un año donde la novedad no está dada por la lógica típicament­e electoral de la política económica, sino porque ésta vez se hace con una serie de desequilib­rios pocas veces visto”, destacaron José Echagüe y Francisco Mattig, de Consultati­o.

“Tenemos eventos de deuda, un deterioro cambiario (peor estacional­idad de la oferta de dólares, vuelve el déficit energético), el eterno riesgo sanitario, grandes desafíos monetarios y mucho ruido político (la llegada de los DEGs del Fondo y elecciones)”, detallaron los economista­s.

Por el lado de las obligacion­es con los acreedores, en julio está previsto el pago del primer cupón de los bonos reestructu­rados en 2020, lo que supondrá una demanda de US$ 155 millones de las Reservas del Banco Central, en un contexto en el que la entrada de dólares será menor a la prevista en los primeros meses de este año. “Estimamos que el pico de liquidacio­nes será en mayo, mientras que junio y julio serán meses bastante mejores que el promedio”.w

 ??  ?? El equipo de Guzmán. Los vencimient­os de deuda en dólares y en pesos coinciden con un menor ingreso de divisas en el segundo semestre.
El equipo de Guzmán. Los vencimient­os de deuda en dólares y en pesos coinciden con un menor ingreso de divisas en el segundo semestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina