Clarín

Un 59,2% quiere que el Gobierno “pierda las elecciones”

Lo muestra una nueva encuesta. El 28,9% desea que gane. Cómo se amplió la brecha en un año.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Jorge Giacobbe fue el primer consultor en medir el pulso electoral para las legislativ­as de este año. Lo hizo a mediados del 2020, cuando la agenda estaba monopoliza­da por la pandemia de coronaviru­s. Planteó una sola pregunta: ¿la gente quiere que el Gobierno gane o pierda las elecciones? Entonces, ambas variables debutaron parejas. Pero hoy el oficialism­o se encuentra en un momento complejo: cada vez son más los que desean una derrota K. Giacobbe es uno de los analistas con más presencia en los medios. Como consultor, viene publicando sondeos nacionales quincenalm­ente. En 2019, como el grueso de los encuestado­res, quedó lejos en sus pronóstico­s.

"¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativ­as de 2021?", repitió como pregunta electoral en su último trabajo, de 2.500 casos relevados entre el 26 y el 28 de abril.. Y los que quieren que pierda el Frente de Todos tocaron un pico de 59,2%. En junio del 2020, el primer testeo, sumaron 42,9%. Es decir, crecieron cerca de 26 puntos en sólo un año.

Del lado de enfrente, los que quieren un triunfo oficialist­a, llegaron ahora al 28,9%, unos 8 puntos por debajo del parámetro inicial. Completaro­n los "me da lo mismo" (10,9% en el último estudio, 18,9% en junio 2020) y los "no sabe/no contesta" (casi sin cambios, en torno al 1%).

Así (y en esto coinciden también otros sondeos) el piso del oficialism­o a nivel nacional está en torno a los 30 puntos, lejos de aquellos 48 con los que Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron la última elección presidenci­al.

Los casi 60 de la oposición se descuenta que son en su mayoría de Juntos por el Cambio, aunque la dispersión de ofertas en el espectro anti K hace imposible prever hoy un resultado para estas elecciones.

La confirmaci­ón de las PASO, así sea con un mes de postergaci­ón (se correrán de principios de agosto a principios de septiembre), configura un buena noticia para la principal alianza opositora. ¿Por qué? Porque se supone que entre las primarias y la general (el 14 de noviembre) podrá aumentar su caudal captando este deseo de que pierda el Frente de Todos. Es lo que viene pasando en los últimos comicios.

Como parte del informe, Jorge Giacobbe analizó los números y habló de un escenario llamativam­ente estable:

- "Apenas unos días antes del último anuncio la imagen de Alberto Fernández perdía un punto de positiva y ganaba uno de negativa. Podemos decir que desde febrero se mantiene rondando los 27/28% de positiva y los 60% de negativa. Ningún embarque de vacunas lo hace crecer, pero ningún vacunatori­o VIP lo hace caer. La familia de productos electorale­s del Frente de Todos, incluida Cristina Kirchner y Axel Kicillof, transita la misma suerte".

- "Resulta contraintu­itivo pensar que en medio de una crisis constante las imágenes se muestren estables. Pero puede suceder que ya todos estén en el piso y en el techo de las evolucione­s posibles". ■

 ??  ?? Foto de la unidad. Alberto y Cristina, días atrás en Ensenada.
Foto de la unidad. Alberto y Cristina, días atrás en Ensenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina