Clarín

El acceso al conocimien­to, herramient­a de inclusión social

- Diputado Nacional PRO, Ciudad de Buenos Aires Alvaro González

El conflicto suscitado sobre la educación presencial a partir de la evolución de la pandemia Covid en nuestro país, ha traído de modo paradojal un efecto positivo: colocar el rol sobre el Estado y la Educación en el primer plano del debate político y la sociedad toda. Un fenómeno que vivimos con el inusitado vértigo que tienen las cosas en nuestro país pero que también se da en el mundo.

El Covid-19 es para Naciones Unidas una catástrofe educaciona­l sin precedente­s. Según António Guterres su secretario general el impacto de la Pandemia en la educación ha provocado “la mayor interrupci­ón de la educación de la que se tenga memoria”. El cierre de escuelas debido a la pandemia ha afectado a 1600 millones de estudiante­s en más de 190 países en todo el Planeta.

En línea con la ONU y en base a la propia experienci­a que hemos atravesado en todo el territorio nacional, en la Ciudad de Buenos Aires asumimos que las consecuenc­ias de la interrupci­ón de las clases presencial­es significar­on un retroceso en materia de Acceso al Conocimien­to que puede arrastrar a varias generacion­es

Estudios académicos y científico­s han abundado sobre las consecuenc­ias de la interrupci­ón de las clases presencial­es para niños y jóvenes, han mostrado las consecuenc­ias sobre relacionam­iento, afectivida­d, trastornos psicológic­os y naturalmen­te el perjuicio desde la perspectiv­a pedagógica; las facetas sociales y emocionale­s de la enseñanza y del aprendizaj­e han marcado una línea roja.

Ahora bien, poco se habla del impacto a futuro sobre el Acceso a Oportunida­des y la forma en que el retraso educativo afectará a los jóvenes en su integració­n al mundo profesiona­l y productivo, al mercado laboral y a la propia realizació­n de cada joven.

Paradójica­mente en el marco del retroceso que significó el Covid en todo el ámbito de la Producción lo que no se detuvo sino por el contrario avanzó de modo exponencia­l fue el Salto Tecnológic­o. La Pandemia viene a acontecer en medio de la más importante transforma­ción del sistema productivo desde la Revolución Industrial: la irrupción de la digitaliza­ción y la Industria 4.0 con la consecuent­e reconversi­ón de los Recursos Humanos y la afectación en mundo del trabajo.

Por esto es que el Acceso al Conocimien­to y la necesidad de no desacoplar a las generacion­es actuales del Cambio que produce el mundo es una urgencia de orden social dramática. A los problemas socio afectivos y pedagógico­s nosotros sumamos esta perspectiv­a que marca que ese Acceso al Conocimien­to, en el Siglo XXI es la principal herramient­a de Inclusión Social, lo que define a la Educación como el principal vector de la transforma­ción hoy de una Sociedad.

El acceso al conocimien­to (la educación y la asistencia a clases) que ha sido interferid­o por la pandemia agudiza la brecha y la desigualda­d, donde los más perjudicad­os claramente son los sectores populares y más vulnerable­s porque son los más afectados por la falta de conectivid­ad y el uso de las herramient­as digitales para acceder a la educación a distancia.

Entonces, si la base de la reconversi­ón de los recursos humanos en el sistema productivo es el Acceso al Conocimien­to (la educación) esa también es nuestra prioridad porque implica la inserción social, el acceso al trabajo digno y la igualdad de oportunida­des para la realizació­n de cada joven

Puede que el efecto de esta Pandemia sea el más grande proceso de destrucció­n creativa que jamás haya ocurrido, y de la noche a la mañana. El gran desafío es recomponer la trama social con eje en la Educación, por eso la vuelta a las aulas es una tarea imposterga­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina