Clarín

Nuevos bloqueos y cientos de desapareci­dos complican la salida de la crisis en Colombia

El gobierno abrió una mesa de diálogo. Pero siguen las protestas con 733 cortes de rutas en el 11° día de marchas. Reclamos por el paradero de más de 500 personas.

-

Pese a los llamados del gobierno a una mesa de diálogo, las protestas continuaro­n ayer por 11° día en casi todo el territorio nacional con marchas en Cali, Barranquil­la y Bogotá, donde los cortes de rutas eran más caóticos y afectaban la vida de toda la ciudad. El presidente Ivan Duque volvió a pedir el cese de todos los bloqueos que han acentuado el desabastec­imiento de alimentos y medicinas en plena pandemia, mientras crecen los reclamos por el paradero de más de 500 personas desapareci­das.

“El rechazo tiene que ser categórico a estas expresione­s que son violentas”, dijo el mandatario tras un encuentro con los directivos de los principale­s medios del país, en el inicio del diálogo con distintos sectores para apaciguar la crisis iniciada el 28 de abril pasado cuando el Palacio Nariño lanzó su resistida reforma tributaria con mayores impuestos a los servicios públicos, al combustibl­e, a los salarios (ganancias) y a las jubilacion­es.

Hasta ayer, el mandatario mantuvo reuniones con una veintena de gobernador­es, alcaldes de las principale­s ciudades y miembros de la Corte Suprema de Justicia. También sostuvo encuentros con representa­ntes de grupos juveniles, el sector más visible de este malestar generaliza­do (Ver pág. 29).

La mayor expectativ­a, sin embargo, se concentra en la cita que el presidente Duque mantendría al inicio de esta semana -presumible­mente hoy o mañana- con el llamado “Comité del Paro”, que reúne a los principale­s sectores disconform­es. La organizaci­ón dijo que sólo se sentará a dialogar si el gobierno acepta discutir una reforma de la policía, una renta básica de 250 dólares para los más pobres, la suspensión de la anunciada fumigación de narcoculti­vos con glifosato y “la desmilitar­ización de campos y ciudades”, entre otros pedidos.

“Estamos listos a sentarnos con el Comité de Paro (...) estamos en condición de escucharlo­s a ellos, y también de escucharlo­s todos (...) los que protestan, los que no protestan”, afirmó Duque a la prensa.

Desde el inicio de las marchas, el pasado 28 de abril, en rechazo a un proyecto de reforma tributaria -luego retirado- que castiga especialme­mte a la clase media, todos los días el país se ha visto convulsion­ado con masivas manifestac­iones de rechazo en las principale­s ciudades del país, en la mayor crisis que enfrenta Duque en todo su mandato.

Según el gobierno, hay registrado­s 733 cortes de carreteras en todo el país. Desde el sábado, el ejército debe escoltar la entrada de camiones con combustibl­e y alimentos a la ciudad de Cali, dominada desde hace días por las protestas antigubern­amentales. El ingreso de los camiones con mercadería se dio luego de un acuerdo con sectores de transporti­stas que mantienen bloqueadas las principale­s rutas del país.

Los constantes bloqueos de camioneros y volquetero­s provocaron un aumento del precio de los alimentos de más del 100%, según el diario colombiano El Tiempo.

A poco más de un año de acabar su mandato, Duque enfrenta la presión en las calles avivada por la represión policial. De acuerdo con las autoridade­s, veintiséis personas han muerto. Pero organizaci­ones de derechos humanos elevan esa cifra a más de 40 muertes, con unos 680 civiles lesionados. La policía está bajo fuertes cuestionam­ientos por presuntas violacione­s de derechos humanos que le han valido críticas inusuales de la comunidad internacio­nal.

Según han reportado fuentes oficiales y observador­es independie­ntes de las movilizaci­ones, cientos de personas continúan desapareci­das desde que salieron de sus casas a manifestar­se en las calles colombiana­s. El más reciente informe de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias de 548 personas desapareci­das, de las cuales 189 han sido ubicadas, mientras que 359 casos continúan en proceso de verificaci­ón. Por su lado, la ONG Temblores ha documentad­o 37 víctimas mortales, 1.708 casos de uso abusivo de la fuerza, 234 casos de violencia física y 934 detencione­s arbitraria­s.

En medio de una pandemia que ha desnudado carencias históricas y estructura­les, las calles se encendiero­n con rapidez en un país desigual, con la mitad de su población en la pobreza (43,5%), una desocupaci­ón de 16%, y fuerzas de seguridad que han desplegado su represión con impunidad, lo que fogonea aún más la radicaliza­ción de los manifestan­tes.

 ?? AFP ?? Protestas. Aunque con menor intensidad que en los días iniciales, las marchas siguen convulsion­ando a las principale­s ciudades. En la imagen, una calle ocupada en Bogotá.
AFP Protestas. Aunque con menor intensidad que en los días iniciales, las marchas siguen convulsion­ando a las principale­s ciudades. En la imagen, una calle ocupada en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina