Clarín

Los jóvenes, un sector muy castigado y motor central del reclamo popular

El desempleo afecta al 30% de ese grupo social, que reclama además una mejor educación pública.

-

Un diálogo amplio, que incluya a diversos sectores de la sociedad y en especial a los jóvenes, se perfila como una salida a la crisis de Colombia, afirman analistas y observador­es.

Las manifestac­iones fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, integrado por líderes sindicales y de organizaci­ones sociales, pero tienen como común denominado­r los rostros juveniles que se han encargado de mantener viva la llama de la “resistenci­a”, como llaman a su oposición a la política económica del presidente Iván Duque. Los reclamos de este sector son variados pero se resumen en una educación universita­ria pública gratuita, renta básica para los más pobres y oportunida­des de empleo, entre otros.

En Colombia, hay 11 millones de jóvenes de entre 14 y 26 años de edad que representa­n el 21,8 % de la población del país, según el Departamen­to Nacional de Estadístic­a (DANE).

Justamente esa franja social es de las más golpeadas desde el punto de vista social por la pandemia de Covid-19 porque han visto aumentar la pobreza en sus hogares, el desempleo, la pérdida de oportunida­des educativas y hasta la libertad de salir a divertirse, argumentos suficiente­s para ir a protestar.

La oposición a la reforma fiscal, que golpeaba con más impuestos a la clase media y a los que menos ganan, fue el detonante de las protestas, pero la algarabía de los jóvenes en las calles colombiana­s, ya sean universita­rios o desemplead­os, muestra que la insatisfac­ción va más allá de la política tributaria.

“La población más golpeada es la juventud, no solamente la estudianti­l sino la juventud en general con un desempleo del 30 % para las mujeres jóvenes; es una cosa que no podemos sencillame­nte ignorar (...) y es lo que particular­mente está sacando a la gente a las calles”, aseguró Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representa­ntes Estudianti­les de la Educación Superior.

Pedraza fue escuchada esta semana en una sesión del Congreso donde explicó el papel de los jóvenes en las protestas. Aunque Duque es el segundo presidente más joven en la historia de Colombia, nunca ha tenido sintonía con el grueso de ese sector social, haciendo realidad el refrán que dice “no hay cuña que más apriete que la del mismo palo”.

La falta de empatía de Duque con la juventud se remonta a las elecciones de 2018 por las críticas del entonces candidato presidenci­al del partido Centro Democrátic­o al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, celebrado por los jóvenes como una ocasión de dejar atrás más de medio siglo de violencia.w

 ??  ?? Pedido. Uno de los estudiante­s que manifiesta­n en calles de Bogotá.AFP
Pedido. Uno de los estudiante­s que manifiesta­n en calles de Bogotá.AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina