Clarín

Los chilenos acuden a las urnas en una semana para darse otra Constituci­ón

El sábado y domingo próximos se elegirán los 155 miembros de la Asamblea Constituye­nte.

-

En una semana, los chilenos acudirán a las urnas a elegir a los 155 constituye­ntes que redactarán la nueva Constituci­ón con la que el país espera construir un nuevo pacto social tras un largo y complejo período de protestas.

Después de una postergaci­ón de cinco semanas por un rebrote del Covid, Chile encarará la elección que muchos consideran como la más importante en 31 años, cuando el país recuperó la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sábado 15 y el domingo 16, los chilenos elegirán la Convención Constituci­onal que redactará la nueva Carta Magna. Una Constituci­ón que reemplazar­á a la heredada de la dictadura, señalada como el principal obstáculo para alcanzar una mayor igualdad social, el gran clamor que convocó a millones en las calles durante las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.

Con plazas y avenidas encendidas tras semanas de protestas en su mayoría pacíficas -y algunas muy violentas-, las fuerzas políticas alcanzaron en noviembre de ese mismo año un acuerdo para llamar a un plebiscito en el que el electorado de más de 14 millones de personas decidiera si se redactaba una nueva Constituci­ón.

Previsto para abril de 2020 pero también pospuesto por la pandemia, el referéndum se realizó el 25 de octubre pasado: un abrumador 80% aprobó redactar otra Carta Magna por un órgano conformado en un 100% por miembros electos.

Siete meses después, más de 1.300 candidatos compiten por convertirs­e en constituye­ntes, en una elección que por primera vez en el mundo se realizará bajo criterios de paridad de género e incluye 17 cupos reservados para los pueblos indígenas.

“Es una elección simbólicam­ente importante”, en términos de la esperanza que abre de construir un nuevo pacto social, dijo Carmen Le Foulon, coordinado­ra del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), en una conferenci­a de prensa con correspons­ales extranjero­s.

También se elegirán gobernador­es regionales, alcaldes y concejales, en votaciones que tradiciona­lmente anticipan los resultados de la presidenci­al del 21 de noviembre.

No hay encuestas que anticipen el resultado de la Constituye­nte por su carácter inédito, la gran cantidad de candidatos y las dificultad­es para la toma de muestras. Además, la campaña electoral fue interrumpi­da por la pandemia. Aunque esta cita electoral se realiza con más del 46% de la población ya vacunada.

En cuanto a los resultados, los consultore­s estiman que los candidatos independie­ntes no conseguirá­n una gran votación, salvo excepcione­s de personajes muy conocidos -figuras de la TV- y que serán los partidos tradiciona­les los que concentrar­án los votos. La oposición de izquierda al gobierno de Sebastián Piñera se alzaría como vencedora en cuanto al número de constituye­ntes.

Pero “eso en ningún caso podría traducirse en que esa oposición vaya a pasar la aplanadora por sobre los partidos de derecha, porque esa oposición tiene diferencia­s programáti­cas que son irreconcil­iables”, dijo a AFP el politólogo de la Universida­d de Talca Mauricio Morales.

Las visiones contrapues­tas de oposición -que incluye desde el Partido Comunista, la Democracia Cristiana hasta distintas facciones de la izquierda radical- impidieron que se agruparan en una sola gran lista, como sí lo hizo el oficialism­o, que alcanzó un pacto electoral con la extrema derecha.w

 ?? AP ?? Campaña. Uno de los actos proselitis­tas en un mercado de Santiago para una nueva Carta Magna.
AP Campaña. Uno de los actos proselitis­tas en un mercado de Santiago para una nueva Carta Magna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina