Clarín

Pero, ¿por qué la gente se está enganchand­o?

Con Rosamund Pike en el casting, el filme resulta entretenid­o al comienzo, pero también es cierto que, en cuanto las cosas se le complican al protagonis­ta, va perdiendo fuerza, se desinfla... Está sexta en el top-ten de las más vistas de la plataforma de

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Thriller. Reino Unido/ EE.UU., 2019.

Título original: “The Informer”. 113’, SAM 16. De: Andrea Di Stefano. Con: Joel Kinnaman, Rosamund Pike, Ana de Armas, Clive Owen. Disponible en:

Netflix.

Vaya uno a saber por qué Netflix sumó a su catálogo Sospecha mortal (The Informer), pero la presencia de Rosamund Pike bien puede ser una pista.

Al gigante del streaming le fue bárbaro con Descuida, yo te cuido, donde también estaba Peter Dinklage (Game of Thrones), por eso también tiene por ahí Radioactiv­e (retitulada Madame Curie). con la actriz de Perdida

como la ganadora del Nobel, desde hace unas semanas.

Y, como no hay dos si tres, llegamos a Sospecha mortal.

Pero veamos cómo llega usted a ver Sospecha mortal.

*Porque está en el puesto 6° de las 10 produccion­es más vistas en Netflix.

*Porque en el elenco están la nombrada Rosamund Pike, Clive Owen, Ana de Armas y el también músico Common (convengamo­s que al protagonis­ta, el sueco Joel Kinnaman, de la serie The Killing, y la próxima El Escuadrón Suicida, aún no lo conocen muchos).

*Por su director, el romano Andrea Di Stefano (Escobar: paraíso perdido,

en la que Benicio Del Toro era Pablo Escobar). Mmm…

*Por el título. Pero ¿Sospecha mortal? ¿Cuál? ¿De qué hablan?

Basada en una novela sueca, Tres segundos, el título original The Informer habla de un protagonis­ta, Piotr o Pete Koslow, un exconvicto que así como es el mejor narcotrafi­cante del General, un capo polaco del fentanilo, un opiáceo o droga conocida también como heroína sintética, también es eso, el informante del FBI.

Piotr o Pete tiene una linda familia (la cubana y ascendente Ana de Armas -Entre navajas y secretos, Blade Runner 2049, la próxima de Bondes su esposa, y la hija del director hace de la suya) a la que quiere proteger a toda costa.

Le resta hacer un último trabajito para Erica Wilcox, la agente de FBI a la que le pone el cuerpo Rosamund Pike, que consiste en participar en una entrega, grabar al General y listo, se olvidan de su libertad condiciona­l por asesinar a un hombre que piropeó a su mujer.

Porque Piotr estuvo en prisión, y allí terminará porque no solo el FBI tiene un infiltrado, sino también la policía de Nueva York. Y, como lo explican más de una vez, los federales y los agentes del orden no trabajan juntos ni se pasan data, y el poli infiltrado termina muerto en una entrega anterior.

Ahora los de la droga lo quieren a Piotr en la prisión Bale Hill (sí, ésa donde Piotr ya estuvo cumpliendo condena) para que maneje y controle la droga, y el FBI para que consiga los nombres de los compradore­s y los corruptos.

Una película, dos partes Sospecha mortal, que insisto, no tengo la menor idea de por qué le pusieron ese título, está dividida en dos partes.

La primera y la que funciona mejor es la urbana, la que transcurre en las calles. La segunda es la carcelaria. Y tal vez porque allí adentro no están ni Pike, ni De Armas, ni Clive Owen, desaprovec­hado como el superior de Pike, la cosa no fluye tanto.

Hay peleas en la prisión, como correspond­e, traiciones y faltas de palabras, alguna vuelta de tuerca y acciones algo tirada de los pelos.

Y también un agente de la División del Crimen Organizado, que está tras quién asesinó a su policía infiltrado.

Joel Kinnaman tiene un aire a Keith Carradine -si ustedes son cinéfilos y están por entrar en la edad de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronaviru­s, saben de quién hablo- y tanta fuerza como para abollar su camioneta 4x4 con solo pegarle un pequeño puñetazo.

¿Es buena Sospecha mortal? Al comienzo entretiene, y cuando las cosas se le complican a Piotr, ya es cualquiera.w

 ??  ?? Tres segundos.Así se llama la novela sueca en la que está basada la película, cuyo título original es “The informer”, un soplón al servicio del FBI.
Tres segundos.Así se llama la novela sueca en la que está basada la película, cuyo título original es “The informer”, un soplón al servicio del FBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina