Clarín

Perdón, Roosevelt

- Pablo Javier Blanco pblanco@clarin.com

Hay que decirlo: debe haber sido uno, sino el más, importante de los presidente­s de Estados Unidos, del Siglo XX. Ese cuyas iniciales ya lo dicen todo: FDR (Ef-Di-Ar) hay un solo. Franklin Delano Roosevelt fue el impulsor del famoso New Deal, plan económico basado en la intervenci­ón activa del Estado que sacó a ese país de la Gran Depresión del crack financiero de 1929. Roosevelt fue además el presidente metió a EE.UU. en la II Guerra Mundial, contra los nazis, tras el ataque a Pearl Harbour. “Una fecha que vivirá en la infamia”, dijo. Y protagoniz­ó una famosa foto con Winston Churchill y Stalin, en Yalta, puntapié de la creación de la ONU, que marcaría el principio del fin de Hitler, al que no llegó a ver suicidado porque apenas 18 días murió tras un ACV.

El nombre de Roosevelt sigue vigente. Joe Biden anunció ¡1,9 billones! de dólares para paliar las consecuenc­ias y pobreza post pandemia y fue instantáne­o: el recuerdo de FRD se replicó en todo el mundo. Argentina, claro, fue la excepción: acá Alberto Fernández habló de “Juan Domingo Biden”, por Perón, algo que criticó uno de sus senadores, Jorge Taiana: “Eso de Juan Domingo Biden no me gusta. En todo caso, Franklin Delano Biden”, lo corrigió.

En todo eso (y más) pienso cada día que agarro la calle Roosevelt, que no hace honor a un hombre tan grande. Salida obligada a avenida Del Libertador, no hay hora del día en que no sea un camino obstáculos, la capital nacional de las balizas prendidas, un zigzagueo interminab­le de autos, camionetas y camiones en doble fila que se caga en las normas de tránsito. Y bueh: imposible no insultar. “Roosevelt, la pu...”, sale solo.

Por eso, perdón, Roosevelt. No es con usted.▪

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina