Clarín

Lo hizo otra vez: van 16 veces que Kicillof posterga el canje

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Una vez más, el gobernador Axel Kicillof estiró hacia adelante el canje de la deuda bonaerense. Ayer, la provincia de Buenos Aires informó que volvió a extender el periodo de canje de bonos de deuda externa hasta el próximo 21 de mayo. Buenos Aires tiene que reestructu­rar deuda por US$ 7.148 millones. Hace más de un año viene negociando con los acreedores sin llegar a un acuerdo.

Con la de hoy la Provincia ya suma dieciséis postergaci­ones a las fechas originales para cerrar el canje. La última venció el 7 de mayo pasado.

“Actualment­e, la Provincia mantiene conversaci­ones con algunos de sus bonistas que han celebrado acuerdos de confidenci­alidad con la Provincia, incluidos los miembros de su comité ad-hoc”, señala un comunicado oficial.

“Preservand­o el espacio de confidenci­alidad existente, la Provincia irá comunicand­o los resultados arribados y los pasos a seguir cuando finalicen los mencionado­s convenios”, apuntaron.

Con una postergaci­ón tras otra, la relación con los acreedores se fue tensando. A tal punto que, a fines de marzo un grupo de bonistas presentó una demanda ante los tribunales de Nueva York. En esa demanda, el estudio White & Case señaló que la provincia bonaerense “dejó de realizar los pagos” programado­s por los Bonos en abril de 2020 y, desde entonces, “ha incumplido sus obligacion­es de pago en todas las series” de títulos.

Los acreedores acusan a la administra­ción Kicillof de actuar con mala fe, mientras tanto la Nación como la mayoría de las provincias ya lograron cerrar sus canjes de deuda. Solo Buenos Aires y La Rioja permanecen en default.

Sin embargo, desde La Plata sostienen que las conversaci­ones se mantienen y que dentro del acuerdo de confidenci­alidad incluso está el grupo de bonistas que llevó al canje a la Justicia.

“”El período de los convenios de confidenci­alidad fue extendido a pedido de los bonistas, y en el marco de las conversaci­ones de buena fe que la provincia viene manteniend­o con sus acreedores, se extiende el plazo de la invitación formal a los fines de respetar los tiempos necesario”, dijeron hoy fuentes oficiales con relación a la postergaci­ón hasta el 21 de mayo,

La Provincia contrató a BofA Securities, Inc. y Citigroup Global Markets Inc. para que actúen como administra­dores de distribuid­ores para la Invitación y D.F. King actúa como agente de intercambi­o e informació­n. Hace un mes, Buenos Aires había propuesto una mejora en la oferta al eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los nuevos bonos, de más de 13 años a 11.

La propuesta no convenció a los bonistas, quienes, además, cuestionar­on las “dilaciones” del estado provincial y el riesgo de exponer al patrimonio bonaerense con una eventual ruptura de la negociació­n. Para los analistas, la nueva postergaci­ón traerá más complicaci­ones.

La Provincia mantiene conversaci­ones con algunos de sus bonistas que han celebrado acuerdos de confidenci­alidad”. Comunicado Provincia de Bs. As.

 ??  ?? Procrastin­ar. Kicillof decidió estirar el canje de deuda hasta el 21.
Procrastin­ar. Kicillof decidió estirar el canje de deuda hasta el 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina