Clarín

La oposición califica de inconstitu­cional el proyecto de superpoder­es

Le permite al Gobierno tomar medidas discrecion­ales en pandemia

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La propuesta enviada al Congreso por el Gobierno recibió un fuerte rechazo de Juntos por el Cambio y el lavagnismo. Argumentan que ignora el fallo de la Corte que reconoció la autonomía de la Ciudad para mantener las escuelas abiertas en la pandemia. Debido a que la votación en Diputados está ajustada, el oficialism­o no descarta introducir algunos cambios en el Senado. Según Elisa Carrió, de aprobarse “incurriría­n en el delito de infames traidores a la Patria”.

El proyecto del Gobierno para imponer por ley las restriccio­nes por la pandemia -por ejemplo, la suspensión de las clases en zonas bajo alerta epidemioló­gica- abroqueló a la oposición contra lo que llaman "superpoder­es" para el presidente Alberto Fernández. Aseguran que las medidas siguen siendo inconstitu­cionales aunque se aprueben por ley y advirtiero­n que el tema podría volver a judicializ­arse.

La Casa Rosada busca la sanción de la iniciativa en un trámite exprés. El proyecto ingresó el lunes al Senado y hoy mismo será tratado por las comisiones de Salud y Asuntos Constituci­onales del Senado, con la presencia, virtual, de la ministra de Salud Carla Vizotti y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Tras el dictamen -que se espera ocurra hoy mismola iniciativa quedará lista para votarse la semana que viene en el recinto y pasar a Diputados.

En la Cámara alta el Frente de Todos tiene los votos para avanzar con la norma que impulsa la Casa Rosada, pero en Diputados la negociació­n con los aliados es reñida. Por eso, no se descarta que el texto sufra cambios en el Senado (así se evitaría que Diputados haga retoques y demore la sanción). El Poder Ejecutivo pretende aprobarlo antes del 21 de mayo cuando vence el DNU aún vigente pero los tiempos legislativ­os apremian. A esto se suma las resistenci­as que genera el proyecto en bloques opositores.

En Juntos por el Cambio no descartan que incluso una vez aprobado se judicialic­e. Expertos legales del bloque aseguran que el Presidente no atendió el fallo de la Corte por la presencial­idad de las clases y señalan fallas jurídicas en el proyecto. La autonomía de las provincias vuelve a ser el eje principal del planteo.

"El Congreso no puede delegar una competenci­a que no tiene. Por más que el Presidente intente, no se puede atribuir por ningún atajo competenci­as originaria­s que son de las provincias y de CABA", sentenció la diputada radical Brenda Austin y agregó: "Ignora y desconoce que la Corte ya le dijo que la inconstitu­cionalidad manifiesta no se subsana ni siquiera con una ley del Congreso".

En la misma línea se expresó ante

Clarín el presidente del bloque lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez: “Si se convirtier­a en ley, será inconstitu­cional. El Ejecutivo toma potestades de las provincias y, además, no pone límite cierto de tiempo”, afirmó

El bloque del PRO en Diputados, presidido por Cristian Ritondo, emitió, un comunicado en el que advierte que "la mayoría legislativ­a es legítima en tanto y en cuanto se encuadre en lo que manda la Constituci­ón".

El jefe del interbloqu­e Cambiemos de Diputados, el radical Mario Negri, fue de los primeros en cuestionar el proyecto: “El Ejecutivo quiere actuar como si fuéramos un país unitario”.

De acuerdo a los legislador­es, las disposicio­nes de carácter general y reglas de conducta que estipula el texto pueden aprobarse por ley, pero las restriccio­nes más severas y puntualmen­te el cierre de las escuelas, no. La educación primaria, señalan, es potestad de las provincias.

En ese sentido, el diputado radical Gustavo Menna recordó que la Corte ya consideró en su fallo por el DNU que suspendía la presencial­idad en AMBA que esa decisión tampoco sería constituci­onal por ley. Se refiere al consideran­do 25 del voto de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda en el que los jueces señalan que "en el supuesto hipotético en que el contenido de la regulación se instrument­e mediante una ley formal, la conclusión

En el Senado el PJ tiene los votos, pero en Diputados el escenario asoma muy reñido.

en torno a la vulneració­n de la autonomía de CABA se mantendría incólume".

"Una ley nacional no puede darles órdenes a los gobernador­es. Los gobernador­es son delegados del pueblo que los votó, no del gobierno nacional" , señala Menna.

Por otra parte, para pedir la delegación de facultades, el proyecto cita el artículo 76 de la Constituci­ón, que prohíbe la delegación legislativ­a salvo en materias determinad­as de administra­ción o de emergencia pública. Pero ese punto habla de "un plazo fijado para su ejercicio" y la oposición asegura que el texto del Ejecutivo no lo fija. El proyecto establece que regirá mientras "esté vigente la emergencia pública en materia sanitaria"; emergencia que prorroga el Ejecutivo por decreto. "El que delega el poder tiene que poner el plazo, concreto, no el Ejecutivo", afirman.

Para el oficialism­o, el proyecto "no pide más poderes". "Casi diría que es al revés”, aseguró Vilma Ibarra.

Tras el fallo adverso de la Corte, el Gobierno ahora apunta a blindar con una ley las nuevas restriccio­nes por la pandemia.w

 ?? R. ANDRADE ?? Bancas. Diputados Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO). Ambos cuestionar­on el proyecto.
R. ANDRADE Bancas. Diputados Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO). Ambos cuestionar­on el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina