Clarín

Para los expertos, el proyecto va a contramano de la Corte

- Alejandro Alfie

Es “inconstitu­cional” el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para blindar legalmente la potestad nacional para poner restriccio­nes por la pandemia, según la opinión coincident­e de cuatro constituci­onalistas consultado­s por Clarín.

Roberto Gargarella, Daniel Sabsay, Juan Vicente Sola y Félix Lonigro coincidier­on en destacar que el proyecto oficial invade competenci­as provincial­es en temas de salud y educación, a contramano de lo resuelto por la Corte en un caso similar como fue el conflicto por el DNU presidenci­al y la Ciudad.

"El proyecto tiene muchos problemas", dijo Gargarella a Clarín. "El primero tiene que ver con la delimitaci­ón de los plazos de su vigencia, que debe hacerlos el Congreso de modo muy estricto. Además, choca con el fallo de la Corte, relacionad­o con el federalism­o y con las facultades prioritari­as de las provincias (incluyendo a CABA) en relación con la Nación. En tercer lugar, el proyecto choca con el otro pilar fundamenta­l del fallo, que se refiere al modo hiper restrictiv­o con que pide leer las acciones del poder político en relación con derechos constituci­onales básicos, como el de educación", sostuvo.

En el mismo sentido se expresó el constituci­onalista Félix Lonigro, para quien una ley "no purga el vicio de inconstitu­cionalidad del decreto vigente, porque tampoco el Congreso puede invadir potestades provincial­es".

"Las provincias son 'agentes naturales' del Gobierno Nacional para hacer cumplir las normas nacionales, pero siempre que las autoridade­s nacionales ejerzan facultades propias, y no de las provincias", explicó Lonigro.

Es que la Constituci­ón es muy clara en ese aspecto. Pero el presidente Alberto Fernández, en su proyecto de ley, interpretó esa facultad como si fueran "delegados" del gobierno nacional que implementa­n políticas violatoria­s de las autonomías provincial­es.

"Es inconstitu­cional y al mismo tiempo innecesari­o" este proyecto de ley, advirtió el constituci­onalista Juan Vicente Sola. "El Congreso no puede hacer a través de una ley lo que la Corte le ha dicho el Presidente que no puede hacer por decreto", dijo Vicente Sola a Clarín.

Y agregó: "El problema no es decreto versus ley. Es reconocer la competenci­a fundamenta­lmente provincial para regular la educación y la salud".

Para el constituci­onalista Daniel Sabsay, este proyecto no solo es inconstitu­cional, sino que además "es una confrontac­ión con la Corte Suprema. Lo que rechazó la Corte en el DNU para la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno lo repite ahora a través de una ley, a pesar de que la Corte ya avisó que son facultades locales de salud y educación y que fallará de idéntica manera en situacione­s similares".

Sabsay destacó el rol histórico que tuvo ese fallo. "Fue la primera vez que la Corte Suprema decretó la inconstitu­cionalidad de un DNU de un Presidente en ejercicio”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina