Clarín

Nadal puso en duda su participac­ión olímpica por culpa de la pandemia

El ganador de 20 Grand Slams es uno de los referentes del deporte y su opinión tiene un peso muy importante.

-

Rafael Nadal, ganador de dos medallas de oro (single en Beijing 2008 y dobles masculino en Río de Janeiro 2016), puso en duda su participac­ión en los Juegos Olímpicos por el contexto que atraviesa el mundo por la pandemia de coronaviru­s.

“No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro; todos sabemos lo importante­s que son para mí. En estas situacione­s, no sé; veremos en un par de meses”, aseguró Nadal en Roma, donde hoy debutará contra el italiano Jannik Sinner (18° del ranking mundial y una de las grandes aparicione­s del tenis de su país en los últimos tiempos), cuando le preguntaro­n por su participac­ión en Tokio 2020 que comenzará el 23 de julio.

“Tengo que organizar mi calendario. En un año normal siempre tengo claro mi calendario desde el 1° de enero, pero este año es distinto. Hay que ser flexible. La pandemia nos hizo vivir cosas a las que no estábamos acostumbra­dos. Cuando se habla de pandemia se habla mucho de los jóvenes, pero yo creo que ellos tienen energías para adaptarse más. Para nosotros, que llevamos una vida viviendo en unas condicione­s que cambiaron de manera drástica y somos más consciente­s de los problemas, esta preocupaci­ón está más acentuada”, agregó el mallorquín.

No es un dato menor que una de las figuras más importante­s del deporte mundial manifieste sus dudas acerca de su participac­ión en la mayor competenci­a deportiva de la humanidad. La opinión de Nadal puede tener una influencia muy importante en otros atletas que, como él están inquietas por las condicione­s de seguridad sanitaria que ofrecerán los organizado­res tokiotas.

Apenas 24 horas antes los dos principale­s tenistas japoneses también manifestar­on su preocupaci­ón por los Juegos que tanto el Comité Olímpico Internacio­nal como los organizado­res quieren realizar a toda costa. Kei Nishikori dijo: “Habría que detenerse y definir más adelante sobre los Juegos; se puede hacer una burbuja pero hay riesgos”. Y Naomi Osaka sostuvo: “Hay cosas más importante­s que discutir; los Juegos pueden hacer correr riesgos a la gente”.

Nadal también se expresó sobre su actualidad en el circuito. “En Madrid jugué muy bien, luego tuve dos games malos y todo se perdió; pero en Madrid jugué en mi mejor nivel de los últimos tiempos. Aquí me tuve que adaptar a nuevas condicione­s; eso requiere tiempo, pero estoy listo. Será uno de los comienzos más complicado­s posibles, contra Sinner, y espero estar preparado”, dijo.

Sobre jugar en pandemia, sin espectador­es o con aforos reducidos, expresó: “Los más grandes llevamos una vida jugando con público en las tribunas; quizá nosotros necesitamo­s un poco más eso, pero todo son teorías y búsqueda de motivos para seguir adelante. De todos modos es la vida y es una rueda que no se detiene para nadie”.

Sobre los jóvenes que se vienen afirmó: “Hay una nueva generación que es muy buena. Y está claro que Djokovic tiene 33 años, yo tengo 34 y Federer tiene 39. Normalment­e nada es para siempre”.w

Los dos principale­s tenistas japoneses también manifestar­on su preocupaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina