Clarín

La negociació­n con el Fondo se coló en la charla con empresario­s franceses

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Un clima distendido y empresaria­l para el segundo día en Francia tuvo Alberto Fernández, antes de su almuerzo de trabajo con Emmanuel Macron. Cuando crecen las posibilida­des para avanzar en un crédito puente con el Club de París, 8 de los empresario­s y banqueros franceses que invierten en Argentina desayunaro­n con el mandatario en la embajada argentina de la rue Cimarosa.

Laurent Dassault, el presidente-director General (PDG) del grupo Dassault e inversor en Argentina; Arnaud Breullic, presidente de exploració­n y producción de la petrolera Total; Eric Scotto de Akuo Energy; Christel Bories, PDG de Eramet; David Corchia, PDG de Total Eren; Raphael Latz,el PDG de Louis Dreyfus Company para Francia; el argentino Facundo Etchebeher­e, director de asuntos públicos globales de Danone, el grupo francés en plena reconversi­ón; y Jean Louis Girodelle, del banco Lazare, que antes reestructu­ró la deuda argentina, fueron parte de los invitados. Las restriccio­nes sanitarias en Francia impidieron más presencias.

Inflación, facilidade­s para exportació­n y transferen­cias de fondos, temores de default, acuerdo con el FMI y con el Club de París y posibilida­des de inversión fueron los temas discutidos en la embajada. En el amplio salón, con café y medialunas mediante, Fernandez respetó la distancia social con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a su izquierda.

“Todo muy bien. Dimos la perspectiv­a de Argentina”, dijo Fernández a la salida de la embajada y tras visitar la exposición “Los años negros” de Maria Amaral y curada por Eduardo Carballido en la Galería Argentina.

El billonario Laurent Dassault fue el primero en llegar. Un fanático de la Argentina e inversor por 20 años que ha conocido a todos los presidente­s de los últimos 30 años.

“Yo estoy en Argentina hace 20 años, amo ese país, hago vinos, vendo aviones. El punto de la Argentina es encontrar el mejor presidente y son los argentinos los que deben encontrarl­o”, dijo el empresario a Clarín.

Cuando los rumores hablan del probable otorgamien­to de un crédito puente del Club de París para que Argentina no caiga en default en mayo, si no consigue pagar su última cuota antes de un acuerdo con el FMI, Dassault se pronunció a favor de “una actitud más flexible” de los organismos de crédito en plena pandemia.

“El FMI debe tener una visión más positiva. Argentina es un país rico y los argentinos son un pueblo muy fuerte (...). Hay que hacer todo para que el peso sea mas fuerte. Yo le pediré a al presidente y al ministro Guzmán de salvar la Argentina”, dijo.

Latz, de Louis Dreyfus Company, presente en Argentina hace 120 años, sostuvo: “Somos actores de las exportacio­nes de materias primas agrícolas como soja, trigo, maíz, algodón. Hemos invertido mucho en el país. Lo que amamos cuando hacemos negocios es la estabilida­d. Entonces hay muchas inversione­s importante­s que hacer en Argentina para acompañar al gobierno cuando las materias primas son fundamenta­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina