Clarín

Hoy el Presidente se reúne con el Papa: primer cara a cara tras la ley de aborto

- Enviado Especial

Faltaba Gustavo Béliz, que prefirió aterrizar directamen­te en Roma, evitar el intenso periplo por Lisboa, Madrid y París para concentrar­se en la audiencia de hoy, el seminario de mañana y atender algunos asuntos que lo tienen especialme­nte interesado.

Béliz, el último “albertista” en sumarse a la comitiva europea, aterrizó en Fiumiccino a principios de semana. Abocado a la previa del encuentro con el Papa Francisco y a la organizaci­ón del seminario vaticano de mañana que tendrá a Martín Guzmán como protagonis­ta central, al funcionari­o lo seducen además las negociacio­nes abiertas en torno al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), compuesto por una veintena de paises, entre ellos la Argentina. “Le gusta andar por allá (por Roma), por eso se fue antes”, lo excusaron integrante­s de la comitiva.

Por otro lado, la comitiva argentina ultimaba detalles de la audiencia con Francisco, prevista para hoy a las 10 en el estudio del Aula Paulo VI.

El mandatario, la primera dama y el resto de los funcionari­os llegaron a una Roma primaveral y calurosa a las 6 y media de la tarde de ayer. Y tenían previsto cenar en el bar del hotel. A las 10 de la noche, Roma empieza su toque de queda por el Covid-19.

El de hoy es el primer cara a cara entre Francisco y el mandatario argentino después de la sanción de la ley de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo (IVE), que obligó en estos días al Gobierno a ahuyentar durante toda la gira versiones de un quiebre en el vínculo entre ambos.

Trascendió, de hecho, que el Vaticano había sugerido a la Casa Rosada que no era convenient­e solicitar la audiencia. El tema irrita especialme­nte a la delegación.

Fuentes de Cancillerí­a resaltaron a Clarín que existió un consejo de ese tipo por parte de un obispo, pero que no fue en las últimas semanas. Y que la eventual incomodida­d de Francisco de recibir a Fernández cuatro meses y medio después de la sanción de la ley del aborto, si existió, quedó opacada por la prioridad de ayudar en la renegociac­ión de la deuda con el FMI, un tema que, aseguran, preocupa genuinamen­te al pontífice.

De cualquier manera, la foto oficial de la audiencia de hoy terminará de desnudar el humor que atraviesa al vínculo entre el Papa y el jefe de Estado. También la duración, la otra clave del encuentro. Y el comunicado posterior de la Santa Sede.

El Pontífice y el mandatario se habían encontraro­n por primera vez en el verano del año pasado, apenas Fernández asumió la Presidenci­a. Después, intercambi­aron charlas telefónica­s en varias oportunida­des.

El debate en torno al aborto le inyectó otro ánimo a la relación, aunque en la delegación lo niegan.

Paradójica­mente, 24 horas antes de ser recibido por Francisco, Fernández recibió un obsequio del presidente Emmanuel Macron: un libro de Simone Veil, una política francesa sobrevivie­nte del Holocausto. Tiene una dedicatori­a particular: “Para mi amigo Alberto, que cumplió la promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguien­do una votación histórica el 30 de diciembre del 2020”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina