Clarín

El kirchneris­mo avanzó con la ley de superpoder­es, pero retocará el texto oficial

El Senado dio dictamen a la iniciativa que busca blindar las restriccio­nes por el Covid. Votan la semana próxima, tras negociar cambios con gobernador­es y con diputados aliados.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Para dar celeridad y permitir que se apruebe la semana que viene , el oficialism­o del Senado dio dictamen ayer al proyecto de restriccio­nes enviado por el Gobierno y tildado de “inconstitu­cional” por la oposición. Sin embargo, el Frente de Todos confirvige­nte mó que le hará cambios en el recinto y dejó abierta la negociació­n.

El despacho se dio tras casi ocho horas de debate en las comisiones de Salud y Asuntos Constituci­onales, donde expusieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; médicos y abogados constituci­onalistas.

“Son varias las opiniones encontrada­s en este tema. Creo que hay cosas que hay que corregir, veamos la posibilida­d de hacerlo”, planteó el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans. “Tenemos siete días para seguir trabajando”, confirmó la presidenta de Asuntos, María de los Angeles Sacnun.

Hay gobernador­es del propio oficialism­o preocupado­s por algunos

Hay enojo de los gobernador­es. Y un aliado, Weretilnec­k, ya dijo que vota en contra.

puntos del proyecto y la negativa del aliado rionegrino Alberto Weretilnec­k significó un revés.

“No es este el camino. Esta ley no va a resolver el problema que tenemos. La pandemia va a seguir judicializ­ada. No es lo mismo una provincia o ciudad con empleo público prepondera­nte que una que vive del turismo”, sentenció. Su rechazo también significa un voto menos en Diputados, ya que Luis Di Giácomo vota en tándem.

Al cierre del debate, el presidente de la Comisión de Salud, el radical Mario Fiad, que responde al gobernador jujeño Gerardo Morales, sugirió que la ley sea de adhesión voluntaria de las provincias como último recurso para obligar a la concertaci­ón.

“Esta ley se podría llegar a salvar y minimizar el impacto que puede llegar a tener en lo constituci­onal si fuera una ley de adhesión y no una de orden público”, señaló.

Pero desde Juntos por el Cambio consideran que no hay posibilida­d de acompañar el texto y en el Frente de Todos buscarán negociarlo­s con propios y aliados -entre ellos lavagnista­s, cordobeses, justiciali­stas y socialista­sde Diputados, donde el oficialism­o no tiene mayoría propia. El Ejecutivo pretende aprobarlo antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU aún vigente, pero los tiempos apremian.

Entre las modificaci­ones básicas se baraja la de fijar un plazo claro de delegación de facultades. El proyecto establece que regirá mientras “esté la emergencia pública en materia sanitaria” y esa emergencia la prorroga el propio Ejecutivo por decreto.

A su vez, retocarán el artículo que se refiere a los gobernador­es como “delegados” del Gobierno nacional. Se los nombrará como “agentes naturales”, como indica el artículo 128 de la Constituci­ón. También se está reviendo la redacción del artículo 21, ligado a la suspensión de clases presencial­es.

El debate estuvo atravesado por la discusión sobre necesidad sanitaria de la ley y su constituci­onalidad.

“Claramente consideram­os que son medidas constituci­onales. Si no, no las propondría­mos. Y creemos que no hay superpoder­es. Al revés. Hasta aquí se adoptaban medidas con mucho diálogo pero por DNU por la situación de necesidad y urgencia que implica la pandemia”, defendió Ibarra.

Juntos por el Cambio retrucó. “Este proyecto de superpoder­es desde donde se lo mire es algo que no podemos votar porque sencillame­nte no se puede delegar lo que no se tiene. Y no es potestad de este Congreso dar facultades que fueron expresamen

te reservadas a los estados provincial­es”, sentenció la radical jujeña, Silvia Giacoppo quien le reclamó a Vizotti que conteste los mensajes de Whatsapp que le manda su gobernador. La oposición se refiere puntualmen­te a la potestad de los gobernador­es y el jefe de Gobierno porteño de regir la educación primaria por manda constituci­onal. También señalan que va a contramano del fallo de la Corte Suprema.

Ibarra rechazó las acusacione­s. “No son medidas educativas, que ni el Congreso ni el Ejecutivo podrían definir. Son medidas sanitarias en el marco de la pandemia”, dijo. “No importa qué proponga la ministra que las jurisdicci­ones gobernadas por Juntos por el Cambio van a decir lo opuesto. Celebro el ejercicio del Ejecutivo que le propone a la oposición un proyecto de ley e intenta poner cordura donde sectores políticos intentan poner locura”, afirmó la oficialist­a Anabel Fernández Sagasti. ■

 ??  ?? A la defensiva. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fundamenta­l la ley de superpoder­es ante el plenario de comisiones del Senado.
A la defensiva. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, fundamenta­l la ley de superpoder­es ante el plenario de comisiones del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina