Clarín

Cruces entre los juristas sobre la constituci­onalidad del proyecto del Ejecutivo

Hubo divergenci­as sobre la delegación de facultades. Dejaron la puerta abierta para judicializ­ar la ley.

-

En el marco del debate de la ley de restriccio­nes en el Senado, una decena de abogados constituci­onalistas y médicos emitieron opiniones cruzadas sobre el texto enviado por el Gobierno.

"Este es un proyecto de ley de delegación de facultades que supera de manera grosera el marco constituci­onal contemplad­o en los artículos 76 y 29 de la Constituci­ón Nacional”, afirmó el constituci­onalista Daniel Sabsay y sentenció: "Una ley que dispone restriccio­nes arbitraria­s sobre derechos y le concede al Poder Ejecutivo nacional la autoridad de imponerlos, desconocie­ndo las autonomías, es inconstitu­cional”.

A su vez, recordó que "el poder de policía en materia de salud y educación son facultades de las autoridade­s locales".

Su par Andrés Gil Dominguez apuntó en cambio que "no hay delegación en el corazón de la ley", sino "una mini delegación que se le otorga al Presidente cuando se llegue a una alta intensidad de afectación del virus".

"En base a proteger el acceso a la salud, se le otorga al Presidente la capacidad de asumir medidas más restrictiv­as, previa consulta con los gobernador­es, previo informe de la autoridad sanitaria competente y por el término de 21 días", declaró.

A su vez, hizo la propuesta de retocar la redacción del artículo 21 que establece la suspensión de la presencial­idad en las escuelas en caso de alarma epidemioló­gica. Sugirió invertir el orden de los conceptos. Que diga que en vez de consensuar con los responsabl­es distritale­s para morigerar la restricció­n, esa instancia exista antes de avanzar con la suspensión.

El subsecreta­rio de Innovación Institucio­nal y Legislativ­a de Santa Fe, Mariano Bar, defendió la iniciativa al considerar que “la delegación legislativ­a propiament­e dicha, pareciera mínima", que "el Congreso no pierde sus facultades" y que "las herramient­as de diálogo federal" que incluye la norma son buenas. "No veo inconvenie­ntes. Incluso al redactarse de manera tan abierta va a terminar limitando los poderes que se le otorguen al propio Ejecutivo", señaló.

Domingo Rondina, presidente del Colegio de Derecho Constituci­onal de Santa Fe, también se mostró a favor. "No puede decirse que sea un proyecto de superpoder­es". Por lo contrario consideró que "es el esquema más democrátic­o que puede haber en una emergencia".

El jurista y sociólogo Roberto Gargarella se expresó en contra del proyecto. "La Constituci­ón repudia las delegacion­es, y lo hace bien, y yo creo que es una medida de sentido común democrátic­o, que estas cuestiones deben ser decididas colectivam­ente en el Congreso”, sostuvo. Hizo hincapié en el artículo 33, que fija el plazo de duración de las facultades delegadas. El texto establece que regirá mientras "esté vigente la emergencia pública en materia sanitaria"; una categoría que el propio ejecutivo puede prorrogar por DNU. "No puede avanzar un proyecto que establece una vaguedad en tiempos de término", sentenció.

En el mismo sentido se expresó el ex consejero del Consejo de la Magistratu­ra Alejandro Fargosi. "Con este proyecto está en juego la libertad, para lo que existe como garantía nuestra Constituci­ón. También está en juego la autonomía de las provincias”, remarcó.

Y advirtió: "Parece respetarse la veda a la atribución de facultades extraordin­arias al Poder Ejecutivo. Más allá de la enumeració­n de conductas prohibidas, el Gobierno puede cambiarlo reduciéndo­lo y ampliando y prorrogand­o con total libertad, más allá de la referencia a las consultas con gobernador­es".

El investigad­or del Conicet Guillermo Durán dijo que “las medidas restrictiv­as de mediados de abril que hicieron que en el Conurbano se suspendier­an las clases presencial­es generó un descenso más pronunciad­o de casos que en la Ciudad, donde se mantuviero­n las aulas abiertas", afirmó.

Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Interameri­cana de Infectolog­ía Pediátrica, aseguró que "la restricció­n de la presencial­idad impacta en los niños que tienen menos recursos". ■

Dos artículos, sobre las clases presencial­es y la vigencia de la ley, fueron los más objetados.

 ??  ?? Constituci­onalistas. Andrés Gil Domínguez expone ante colegas y senadores sobre los superpoder­es.
Constituci­onalistas. Andrés Gil Domínguez expone ante colegas y senadores sobre los superpoder­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina