Clarín

Pidieron el fin del “acoso judicial” contra el periodista Daniel Santoro

-

Once organizaci­ones de la sociedad civil solicitaro­n ayer a la Justicia el fin de la “persecució­n judicial” contra el periodista de Clarín Daniel Santoro y advirtiero­n sobre el efecto de autocensur­a que provocan este tipo de medidas sobre la prensa.

El comunicado está firmado por Cadal (presidida por Sybil Rhodes), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativ­o (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republican­os (Guillermo Mizraji), el colegio de abogados de la ciudad de Buenos Aires (Alberto Garay), Justa Causa (Luis Cevasco), Asociación Civil Río de La Plata (Alberto Cohan), Instituto Altos Estudios de Derecho de Mendoza (Arlington Roberto Uliarte) y Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia y María Eugenia Talerico). Estas entidades están agrupadas en REJIA (Red de Entidades por la Justicia Independie­nte en la Argentina).

El mes pasado, el juez federal Luis Rodríguez procesó sin pruebas a Santoro como supuesto partícipe necesario de un intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachant­e de aduana Gabriel Santoro. Los abogados de Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, apelaron la medida a la cámara federal porteña que en las próximas semanas deberá decidir al respecto. La apelación advierte sobre la violación de derechos constituci­onales de Santoro como, por ejemplo, el secreto profesiona­l periodísti­co.

El procesamie­nto ya fue repudiado por el Comité de Protección de Periodista­s de Nueva York, la Academia de Periodismo, ADEPA y FOPEA, entre otras organizaci­ones defensoras de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

En un comunicado, las organizaci­ones recordaron que “cuando los delitos son perpetrado­s por quienes ejercen el poder, investigar­los es una tarea titánica y de riesgo”.

“La libertad de expresión de todos y la de los periodista­s de investigac­ión en particular, se ve amenazada cuando la matriz de corrupción tiene como posibles autores, a personas que se encuentran en el ejercicio del poder, agregaron. Subrayaron que “muchas de las investigac­iones realizadas por Santoro revelan hechos que molestan a los funcionari­os públicos porque ponen en descubiert­o estructura­s y acciones de corrupción entre funcionari­os y privados”. “Ello le ha generó múltiples complicaci­ones y un gran perjuicio a la ciudadanía que cada vez tiene más obstáculos para informarse, y, el procesamie­nto de Santoro pretende lograr el objetivo de disuadir a sus colegas que no investigue­n al poder en razón del lógico temor que generan tales hostigamie­nto, lo que impedirá que se develen hechos de interés, añadieron.

Es por esa razón que, “REJIA hace pública su preocupaci­ón por la persecució­n a la que está siendo sometido” Santoro.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina