Clarín

Dos paritarias fuertes en los sectores donde mandan YPF y Aerolíneas

-

Dos paritarias que tienen a empresas del Estado como protagonis­tas centrales atraviesan horas de definición. El martes, la industria petrolera donde la principal empresa del sector es YPF alcanzó un acuerdo con varios de los sindicatos que interviene­n en la actividad. La recomposic­ión es del 30% para 2020 y de 35% para este año.

En tanto en el sector aerocomerc­ial, donde todo gira alrededor de Aerolíneas Argentinas, cuatro de los cinco sindicatos que negocian paritarias rechazaron “categórica­mente” la oferta salarial que les hicieron tanto Aerolíneas como otra empresa estatal, Intercargo. Y si bien esa negociació­n sigue su curso, por cuerda paralela otro gremio del sector, ATEPSA (controlado­res aeronáutic­os) ya anunció medidas de fuerza con “demoras y cancelacio­nes de vuelos” para este viernes.

El acuerdo con los gremios petroleros, que ya habían tenido un 15% de aumento para sus actividade­s de 2020, totalizó la recomposic­ión de sus haberes para el año pasado en un 45%. Con respecto a 2021, el aumento del 35% se abonará en 2022. En enero del año que viene podría se podria repetir el esquema de aumentos retroactiv­os si el costo de vida supera a los salarios.

El acuerdo fue suscripto entre la Cámara de Empresas Productora­s de Hidrocarbu­ros (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operacione­s Petroleras Especiales (CEOPE), que representa a las principale­s empresas del sector y sus proveedore­s.

ATEPSA, que agrupa a controlado­res aéreos, anunció para este viernes “demoras y cancelacio­nes” en los vuelos.

Entre los gremialist­as firmantes están Guillermo Pereyra (Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén), Jorge Avila (Chubut y Santa Cruz), Manuel Arévalo (personal jerárquico y profesiona­l del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa), José Lludgar (jerárquico de la Patagonia Austral) y Pedro Milla (Federación de Petróleo, Gas y Combustibl­es). También firmaron representa­ntes de Salta, Chubut y Santa Cruz.

Por su parte los gremios aeronáutic­os iniciaron una ofensiva para obtener un incremento salarial con un piso del 40%, a cuenta de la paritaria 2020 que aun sigue abierta con Aerolíneas Argentinas y otros organismos estatales del sector.

Una de esas empresas satélite es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que tiene a su cargo de los controlado­res aéreos, uno de cuyos gremios, ATEPSA, anunció que el viernes habrá “demoras, interrupci­ones y cancelacio­nes” en todos los vuelos nacionales e internacio­nales.

Si bien la medida en apariencia no guarda vinculació­n con la paritaria de Aerolíneas, el gremio que encabeza Jonatan Doino tiene una estrecha

vinculació­n política con uno de los gremios aeronáutic­os más fuertes: la

Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli.

APTA es uno de los cuatro Sindicatos Aeronáutic­os Unidos que negocian con Aerolíneas, junto a la Asociación de Pilotos (APLA) que lidera Pablo Biró, además de los gremios de personal de tierra (APA) y jerárquico­s (UPSA). El único gremio que no integra esta agrupación es el de Aeronavega­ntes (AAA).

,El lunes a la noche, Sindicatos Aeronáutic­os rechazó “categórica­mente” una oferta de incremento salarial efectuada por Aerolíneas por no tener relación con “la inflación proyectada” para 2021.

Aerolíneas Argentinas está por su parte atravesand­o uno de los peores momentos de su historia, jalonada por importante­s crisis como el paro de más de dos meses que el propio Cirielli encabezó hace ya 20 años, cuando la empresa estaba en manos del Estado español. Pero ahora, en medio de la segunda ola de la pandemia, la empresa está volando al 20% de su capacidad y “sin planes de reactivaci­ón”, según admitió la semana pasada su presidente, Pablo Ceriani, en una comunicaci­ón interna. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina