Clarín

“Cuando suena la alarma, uno tiene entre 15 y 30 segundos para ir al refugio”

Sergio Gryn, un argentino que vive cerca de Tel Aviv, cuenta cómo se alteró la vida cotidiana con los ataques.

- Daniel Vittar dvittar@clarin.com

Cuando todo parecía encausarse con una exitosa vacunación contra el Covid y un retorno a la normalidad, incluyendo un repunte económico, el espanto de la guerra vuelve a sacudir a Israel y a los territorio­s palestinos.

La vida cotidiana se vio alterada en una población saturada de violencia. “Mirá, hay algo que no puede ocurrir y es que se termine banalizand­o la muerte, como está ocurriendo con cada conflicto. Cada vida que se pierde, y no importa de que lugar sea, no se puede convertir en una anécdota más. Esto no puede suceder más”, dice con pesar Sergio Gryn, un rosarino que hace 29 años se fue a vivir a Kfar Saba, a unos 20 kms de Tel Aviv.

Desde el lunes pasado los cohetes de Hamas y la Yihad Islámica hacen temblar esa zona, y la población ya cuenta con un protocolo de guerra para estas ocasiones. “La gente tiene conciencia de que un misil puede causar mucho daño y todos están instruidos de cómo llegar a su refugio y protegerse”, explica Gryn, director del Instituto Internatio­nal Histadrut, a Clarín.

¿Todos cuentan con refugio?

Por supuesto. Primero, hay refugios

en cada edificio construido después del año 1991. Están en las plantas bajas y son colectivos, para todos los habitantes del edificio. Y después hay refugios públicos para los que no tienen en su propia vivienda. Los públicos los construyen los municipios y los abren en estas épocas difíciles.

¿Cómo son esos refugios?

Tienen las comodidade­s básicas como sanitarios y elementos para cubrir las necesidade­s inmediatas. De acuerdo a las directivas, cuando suena la alarma uno tiene que ir al refugio. No es que estás todo el tiempo en el refugio, pero sí bastante tiempo. En mi caso, mis hijos, que tienen familia, tuvieron que venir a mi casa por unos días debido a que el refugio en su edificio está ubicado en el piso de abajo, ya que es un refugio colectivo. Cuando tenés niños muy pequeños es difícil andar subiendo y bajando con los niños en mitad de la noche. Los edificios construido­s despues del 91 cuentan con una habitación de seguridad en cada apartament­o. Y por ese motivo es que preferimos que vengan a mi casa.

¿Cuánto tiempo tienen para ir al refugio desde que suena la alarma?

Eso es diferente de acuerdo a la región. En el sur, cerca de Gaza donde la situación es más peligrosa y la frecuencia de proyectile­s es más alta, el tiempo que tenés para ingresar al refugio es de sólo 15 segundos. En las regiones más alejadas tenés 30 segundos y hasta un minuto.

¿Cómo alteró la vida cotidiana esta situación?

Cuando ocurren estas cosas todo se altera. En un radio de 40 km desde la franja de Gaza, todas las ciudades suspendier­on las clases. Y se sumaron otras donde los intendente­s entendiero­n que era mejor suspenderl­as. Es lo que sucedió aquí, en Kfar Saba, y las ciudades que la rodean.

Ahora los cohetes están llegando a Tel Aviv. Se abre un nuevo escenario. Llegan incluso más allá de Tel Aviv. Hoy el gobierno dio directivas de abrir los refugios en Haifa, al norte. Por lo visto ahora cuentan con proyectile­s de mayor alcance y la mayoría son de fabricació­n iraní.w

 ?? AFP ?? Espera. Ciudadanos israelíes se protegen en un refugio en Tel Aviv.
AFP Espera. Ciudadanos israelíes se protegen en un refugio en Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina