Clarín

La inflación de EE.UU. subió más de lo esperado y sacudió los mercados

Se estimaba 0,2% y dio 0,8%. Ahora se teme un endurecimi­ento de la política monetaria de la FED. Impacto local.

-

No solo en la Argentina. La inflación también es noticia y preocupaci­ón en los Estados Unidos. Y el dato de la inflación de abril hizo saltar las alarmas, al tiempo que derrumbó los precios de las acciones en Wall Street. El dato que se conoció ayer a la mañana descolocó a los analistas.

Se informó que la inflación minorista de abril fue del 0,8%, un número que desbordó los pronóstico­s previos de los analistas, que apostaban a un 0,2%. Con el 0,8% del mes pasado, la inflación de los últimos doce meses en Estados Unidos trepó al 4,2%, frente al 2,6% que se había registrado en marzo pasado.

Se trata de la mayor suba desde septiembre de 2008, de acuerdo con los datos de la Oficina Estadístic­a del Departamen­to de Trabajo.

El desplome de los mercado se entiende fácilmente. Si la inflación se estabiliza en niveles como los de abril, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá menos margen para mantener sin cambios la tasa de política monetaria. Hasta hoy, el Banco Central de Estados Unidos mantenía la postura -y la hizo pública días atrás- de mantener la tasa sin cambios y en el rango del 0 al 0,25% hasta 2024. La lectura que tiene el mercado, tras conocer la inflación de abril, es de que el titular de la FED, Jerome Powell, deberá endurecer la política monetaria bastante antes que 2024 si no quiere que se le escape la inflación.

El impacto en los mercados fue automático. Los bonos del Tesoro americano a 10 años cayeron y su tasa de rendimient­o saltó de 1,6 a 1,7% anual. Sigue siendo negativa frente a la inflación esperada.

Los tres índices bursátiles se desplomaro­n entre 2% y 2,7%. Las pérdidas

se explican porque muchos fondos de inversión tuvieron que desarmar posiciones y hacerse de liquidez para reducir su apalancami­ento. Es decir, devolver plata que pidieron prestada para invertir en la compra de activos financiero­s. Cuando el mercado va para arriba, el apalancami­ento sirve para multiplica­r las ganancias, porque se usa capital propio y prestado. Pero cuando el mercado va en sentido contrario al que se apostó, las pérdidas también crecen

en forma exponencia­l

Por eso los analistas advierten que las mayores bajas si sube la inflación y la tasa de interés se sentirán en el panel de empresas tecnológic­as agrupadas en el Nasdaq, porque hacia allí estuvieron fluyendo las apuestas apalancada­s en el último año.

Queda por ver todavía qué pasa con los precios de las materias primas, que también vienen en un rally alcista, en parte explicado por el fuerte rebote de las economías que están dejando atrás los efectos de la pandemia, y en parte por la debilidad del dólar, que también provoca aumentos en los commoditie­s.

“La tasa a 10 años de los bonos de Estados Unidos sube a pesar de que la Fed tiene una política blanda. El problema está en que el mercado creen que la FED va a tener que recoger el barrilete antes de tiempo. Y eso es tasa para arriba por aumento de expectativ­as de inflación y dólar más fuerte, a pesar del sesgo blando de la Fed” dijo por su lado el analista Federico Furiase, de la consultora Eco Go.

Mas cauto, Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, señaló: “En realidad el dato de inflación puede hacer ruido pero tiene un efecto parcial. La FED mira el dato pero de costado. El indicador que realmente mira para tomar decisiones de subir o bajar la tasa o modificar o no el programa de compra de activos es el índice de gastos del consumidor PCE core (gastos de consumo personal). El PCE core tiene un objetivo máximo de 2,5% y hoy está en cerca de 1,6%. El próximo dato se conocerá a fines de mes.”

“El dato de inflación estuvo muy por encima de lo esperado. La suba del IPC de 0,8% mensual (4 veces lo que manejaba el consenso) y de 4,2% anual (máximo desde junio de 2008) abrió la Caja de Pandora en el mercado de acciones. Los mercados, que venían de máximos históricos, sufrieron la mayor caída diaria desde febrero”, explicó Nery Persichini, de GMA Capital, quien a su vez detalló: “Las tasas de los bonos subieron y la volatilida­d creció. Solamente el sector oil & gas, laboratori­os y algunas empresas de biotecnolo­gía terminaron el día en verde”.

Por el lado de los papeles locales que cotizan el Wall Street, el más golpeado por el movimiento del mercado de este miércoles fue el de Mercado Libre, que cayó 5,6%. En tanto, entre los ADRs, el peor desempeño lo registró Ternium, que se hundió 4,6%. Se vienen días de volatilida­d y de incertidum­bre.w

 ?? AFP ?? Incertidum­bre. Analistas e inversores esperan ver si la FED ratifica o corrige su política monetaria.
AFP Incertidum­bre. Analistas e inversores esperan ver si la FED ratifica o corrige su política monetaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina