Clarín

Maduro se burla de la propuesta de Guaidó y dice que ya hay diálogo en Venezuela

El líder chavista aludió así a un planteo del opositor para preparar elecciones con control internacio­nal.

-

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, reaccionó ayer con desdén a un planteo del líder opositor Juan Guaidó para reencauzar el diálogo en el país, con supervisió­n internacio­nal y elecciones libres como meta esencial, y afirmó que el gobierno ya ha iniciado conversaci­ones con fuerzas de la oposición.

“El ‘bobolongo’ (tonto) sale hoy que quiere dialogar”, declaró Maduro ante el planteamie­nto. “Si él quiere incorporar­se a los diálogos que ya están en curso, desarrollá­ndose en todos lo temas, bienvenido”, siguió. “Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, concluyó.

Maduro aludió así al acuerdo alcanzado con otros sectores internos de la oposición para nombrar a dos de los cinco integrante­s del Tribunal Supremo Electoral. El ex presidenci­able Henrique Capriles lideró esos contactos y, según analistas, esas designacio­nes abren las puertas a nuevas negociacio­nes sin representa­r riesgos serios para la continuida­d de Maduro.

Después de meses negando cualquier posibilida­d de retomar conversaci­ones con Maduro, Guaidó planteó esta semana una negociació­n con observació­n internacio­nal, pidiendo nuevas presidenci­ales y parlamenta­rias a cambio del “levantamie­nto progresivo” de sanciones contra Caracas aplicadas por la Casa Blanca.

Pero sectores del antichavis­mo liderados por Capriles negociaron por su lado un acuerdo para integrar el cuerpo que vigila las elecciones. Presidido por Pedro Calzadilla, exministro de Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) seguirá ahora dominado por el chavismo, pero dos de sus cinco rectores están vinculados con la oposición.

“Aunque nada sugiere que Maduro esté listo para hacer concesione­s que puedan amenazar su permanenci­a en el poder, sus acciones recientes sí dan indicios de querer negociar y podrían ofrecer una rara oportunida­d para atenuar una crisis que tiene a la economía venezolana de rodillas”, publicó el ‘think tank’ Internatio­nal Crisis Group.

Son “guiños” a la oposición en lo interno y a Washington y la Unión Europea en lo externo, dijo por su parte a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestado­ra Datanálisi­s de Caracas.

Ante la propuesta de Guaidó, cuya popularida­d se desinfló para dejar en un pasado cada vez más lejano las multitudes que le acompañaro­n cuando en 2019 fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países, León cree que la posibilida­d de nuevas presidenci­ales “es nula”.

“De ninguna manera estaría Maduro dispuesto a avanzar en nada que lo ponga en peligro”, comentó.

La popularida­d del opositor, según Datanálisi­s, cayó de 61% en 2019 a 15% en la actualidad. Aunque a Maduro tampoco lo favorecen las encuestas, con aceptación de 11%, cabalga la crisis apoyado por los militares chavistas.w

 ?? EFE ?? Mensaje. Juan Guaidó, ayer, en un acto en Palos Grandes.
EFE Mensaje. Juan Guaidó, ayer, en un acto en Palos Grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina