Clarín

Brasil anunció la compra de 100 millones de vacunas del laboratori­o Pfizer

-

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció que el gobierno adquirirá 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronaviru­s del laboratori­o Pfizer, aunque aclaró que la entrega del inmunizado­r comenzaría a partir de septiembre.

La cartera de Salud indicó ayer que ya ha firmado el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratori­o estadounid­ense, con el que ya se han logrado contratos anteriorme­nte.

Queiroga precisó que la “autorizaci­ón” para esta nueva compra la ha otorgado el presidente Jair Bolsonaro, y señaló que Brasil es el “quinto país que tiene más dosis de vacunas distribuid­as en su población”. “Y tenemos potencial para vacunar a más de 2,4 millones de brasileños al día”, agregó el funcionari­o.

Queiroga explicó que “más de 30 millones de dosis se entregarán en septiembre y las demás en diciembre”. “Entonces, tenemos vacunas, de reconocida eficacia, probadas por las agencias de salud más estrictas del mundo y vamos a vacunar a todos los brasileños”, remarcó.

Según el consorcio de medios de comunicaci­ón que analiza el Covid19 a diario, Brasil ha aplicado hasta el momento 53.900.000 de dosis, con 36,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis y 18,3 que han adquirido también la segunda, sobre una población de 212 millones de habitantes. El grueso de esta inmunizaci­ón se realizó con la vacuna china Coronavac y con AstraZenec­a.

Brasil es uno de los países más castigados por el coronaviru­s en el mundo. En las últimas 24 horas registró 2.494 nuevas muertes por la enfermedad y 76.692 casos de contagios, con lo que el acumulado de víctimas desde el inicio de la pandemia superó las 428.000 y el total de infectados los 15.300.000.

Los números confirman al gigante sudamerica­no como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.

Las cifras de las últimas semanas, sin embargo, muestran que las muertes vienen cayendo lenta y gradualmen­te luego de que Brasil registrara en marzo y abril una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal que la primera, en la que el número diario de decesos llegó a superar los 4.000 y el de contagiado­s los 100.000.

Los datos divulgados este miércoles señalan que el Covid tiene una tasa de mortalidad en Brasil de 203,7 decesos por cada 100.000 habitantes, una incidencia de 7.308,9 contagios por cada 100.000 habitantes y un índice de letalidad del 2,8 % de los infectados. De acuerdo con expertos, la situación puede mantenerse en una meseta alta hasta que sea vacunado un porcentaje significat­ivo de personas en el país.

Precisamen­te para acelerar la vacunación, la gobernació­n de San Pablo, el estado más poblado del país con 46 millones de habitantes y el más castigado por la pandemia, anunció que instalará puestos de vacunación en las estaciones del metro y de los trenes metropolit­anos.w

 ?? AFP ?? Campaña. El gobierno de Bolsonaro apunta a las dosis de Pfizer.
AFP Campaña. El gobierno de Bolsonaro apunta a las dosis de Pfizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina