Clarín

Manaos, Reino Unido, Andina: cómo atacan las variantes del coronaviru­s en el país

Según el ANLIS-Malbrán, en el centro de Argentina la mitad de las muestras ya son de las llamadas prioritari­as. La de Manaos, de las más contagiosa­s, se registró en el 20%.

- Adriana Santagati asantagati@clarin.com

El Ministerio de Salud confirmó el lunes que en dos viajeros detectaron la variante de India y en uno la de Sudáfrica, dos de las que generan hoy mayor preocupaci­ón en el mundo. ¿Cuánto hay que alarmarse con estos hallazgos? ¿Y con el avance de la circulació­n de otros linajes?

La cartera de Salud acaba de difundir el primer informe técnico de situación de nuevas variantes, elaborado a partir de la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 que vienen haciendo los expertos del ANLIS-Malbrán. Otro equipo que también realiza vigilancia genómica es el de Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia y Técnica, que este fin de semana confirmó también un aumento de la circulació­n en esa región de las variantes de Manaos y Reino Unido.

Andrea Rearte, directora Nacional de Epidemiolo­gia e Informació­n Estratégic­a, explicó que los datos que manejan ambos grupos de investigac­ión son coincident­es. Y detalló que en la región centro, que además de Capital y Provincia de Buenos Aires incluye a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la mitad de las muestras analizadas ya son de las llamadas variantes prioritari­as.

Esas agrupan a las VOC y a las VOI. Las variantes de interés (VOI) tienen mutaciones que generan efectos a los que prestarle atención. Según la OMS, en esta categoría están, entre otras, las de California y de Río de Janeiro.

En las variantes de preocupaci­ón (VOC) esas consecuenc­ias son más importante­s, ya que impactan significat­ivamente en la transmisib­ilidad, evolución clínica o efecto de las vacunas o tratamient­os. Las VOC son Manaos, Reino Unido y Sudáfrica.

Un caso particular es el de la mutación L452Q compatible con linaje C.37, la llamada variante Andina, que si bien no es considerad­a ni VOC ni VOI por la OMS, acá se le presta atención porque emergió en nuestra región, mayormente en Perú y Chile.

Desglosand­o los números, en la región centro del país las variantes prioritari­as representa­n el 50% de las muestras analizadas. La que lleva la delantera es la de Manaos, con un 20% del total, seguida por un 12% de la Andina, un 10% de Reino Unido y el resto, la de Río de Janeiro.

La única región donde las nuevas variantes ya le “ganaron” a la cepa original es Cuyo, donde el 50% es Manaos y hay un 10% de Reino Unido. No obstante, hay que aclarar que se analizó una muestra muy pequeña de casos y se dio una situación particular, con un continente de jubilados que viajaron a Mar del Plata y que volvieron todos infectados con esta cepa.

En el resto del país, las VOC y VOI representa­n alrededor del 20% de los casos analizados. En el Noreste y el

Sur, la que tiene más presencia es la de Manaos, y en el Noroeste, las VOI de Río de Janeiro y California.

Estos datos coinciden con las observacio­nes de esta semana Proyecto País, al registrar una mayor frecuencia de detección de las variantes de Reino Unido, Manaos y la mutación vinculada con la variante Andina. Por ejemplo, en el AMBA hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y 31,9% (GBA) para la variante de Manaos; y 33,3% (CABA) y 48,9% (GBA) para la Andina.

“Acaba de salir una publicació­n que señala que la variante de Manaos es

60% más transmisib­le que la variante del Reino Unido, que ya era más transmisib­le. Esto ya genera una situación, porque puede dar un aumento explosivo de casos. Y siempre hace que tengas que implementa­r más intensamen­te las medidas sanitarias”, señala Rearte.

Otro punto importante con las variantes no es sólo que sean más transmisib­les -esto se da por las mutaciones en la llamada proteína spike y en algunos casos por sus propios mecanismos de replicació­n viral- es si afectan la respuesta de los anticuerpo­s. En este sentido, los investigad­ores del ANLIS-Malbrán también hacen vigilancia en vacunados que se infectaron y en estos casos no se halló hasta ahora ningún elemento significat­ivo, aclaró la funcionari­a.

La reciente detección de las variantes de India y Sudáfrica, ¿es un motivo para preocupars­e? Rearte reiteró que los tres pacientes cursaron la enfermedad sin complicaci­ones, y destacó que este hallazgo muestra que el sistema de vigilancia de viajeros – con su posterior aislamient­o- funciona. También agregó que se está haciendo un seguimient­o a los contactos estrechos del vuelo, y que esperan informes de las provincias para descartar alguna posible transmisió­n.

¿Cómo está parada la Argentina en cuanto al impacto? “Nunca lo podés frenar. Sí podés retrasarlo bastante”, admite Rearte. Y comparte los mapas de la OMS que, salvo la mayor parte de Africa y otros contados países, muestran cómo la del Reino Unido se reportó prácticame­nte en todo el mundo.

Remarca que se hicieron más de 45.000 testeos a viajeros y que, como tienen que tener PCR negativa para ingresar, menos del 1% fueron positivos. “Pero de esas muestras, más del 50% son variantes prioritari­as”, señala sobre la importanci­a del cierre de fronteras y la estrategia de control. No obstante, admite que Argentina tiene una frontera muy grande y que más allá de los corredores seguros hay un margen de informalid­ad que facilita la transmisió­n.

Estas variantes que hoy avanzan también ingresaron por un viajero. “Vamos viendo lo que pasa en el hemisferio norte y después se traduce acá. Por eso se implementa­ron las medidas de cierre en noviembre y hoy el objetivo es avanzar lo máximo posible en la vacunación”, afirmó. ■

 ?? THIEBERGER ?? Testeos en Ezeiza. El sistema de control de los viajeros, clave para detectar los cambios del virus.
THIEBERGER Testeos en Ezeiza. El sistema de control de los viajeros, clave para detectar los cambios del virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina