Clarín

Azul reclama las vacunas que se ofreció a donar Matías Almeyda

“No podemos perder la oportunida­d”, dicen en el gobierno local. Iba a comprarlas en EE.UU. pero lo frenaron.

-

La polémica se desató tras la afirmación de Matías Almeyda de que había logrado acceder a comprar miles de vacunas contra el coronaviru­s en Estados Unidos para donarlas a la ciudad de Azul. Y dijo que no lo autorizaro­n a traerlas al país. Ahora, desde esa localidad bonaerense insistiero­n con el pedido al advertir que no se puede “perder la oportunida­d”.

“Matías las tiene (las vacunas) y no podemos perder esta oportunida­d. Tiene la posibilida­d de comprarlas porque en Estados Unidos las venden. A él se las venden”, enfatizó el jefe de Gabinete local, Alejandro Vieyra.

Almeyda es actualment­e entrenador del San José Earthquake­s de la MLS de Estados Unidos, y allí había conseguido, según contó, que un laboratori­o le venda miles de dosis de vacunas, pero señaló que un “político importante” le dijo que no iba a poder ingresarla­s al país.

El argumento, según explicó, fue que la venta de vacunas permanece

vedada a agentes privados y está en cabeza de los Estados. No obstante, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, había declarado que los privados podían comprar vacunas por su cuenta. ¿Cuán factible es esto?

La legislació­n vigente en Argentina (Ley 27.573, promulgada en noviembre de 2020) sobre vacunas contra el coronaviru­s habilita a los estados nacional y provincial­es la adquisició­n de dosis.

La normativa expresa que “idéntico tratamient­o recibirán las vacunas que eventualme­nte puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Sin embargo, determina que deben contar con la autorizaci­ón del ministerio de Salud y la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo encargado de habilitar su uso.

“El marco regulatori­o para la compra por parte de agentes privados es la disposició­n 705/2005 de ANMAT que aprobó el registro y comerciali­zación de las vacunas de Pfizer y Astrazenec­a/Oxford para Covid-19, que están inscriptas en el Registro de Especialid­ades Medicinale­s, como cualquier otro medicament­o”, señaló Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud.

Y la fuente agregó: “Es difícil comprarlas porque los grandes proveedore­s, como son Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales y los laboratori­os privados tienen comprometi­da su producción completa muchos meses”.

Por lo tanto, no se pueden adquirir directamen­te, sino que hay que hacer un pedido a la ANMAT como provincia o empresa. Ese organismo ve las caracterís­ticas del lote, y el Ministerio de Salud autorizarí­a la importació­n con esas vacunas. También, se podrían comprar, pero requeriría ese paso previo.

Por su parte, la senadora provincial Lucrecia Egger explicó: “Los artículos 6, 7 y 8 de la ley 27.573 hablan de adquisició­n por intermedio de la Provincia, pero no dicen cómo pueden fondearse. Se envió un proyecto para que se autorice al gobernador a celebrar contratos con distintos laboratori­os y así, obtener autorizaci­ón definitiva (no provisoria). Es un requisito que están exigiendo las entidades y voy a pedir que se contemple la posibilida­d de que los municipios también puedan acceder a las negociacio­nes porque son autónomos y autárquico­s”.

En una entrevista radial, Vieyra detalló que tras la muerte de su padre por coronaviru­s, Almeyda se acercó al municipio a través de su hermana, quien trabaja en el área de discapacid­ad, y debido al “faltante de vacunas” comenzó las gestiones con “contactos que tiene en Estados se Unidos”.

“Él se decide a hacer este aporte, averigua cómo se puede hacer y las tenía listas para comprarlas, serían unas 30 mil vacunas. Creía que iba a ser un trámite más sencillo, porque Matías es puro corazón”, agregó.

“Hay que facilitarl­e” la logística para traer las vacunas, agregó el funcionari­o. Y contó que este episodio generó el “disparador de por qué no darle a los municipios la posibilida­d de comprar vacunas”. ■

Almeyda adquiriría 30 mil dosis pero contó que le dijeron que no iba apoder ingresarla­s.

 ?? AP ?? Almeyda.
Contó que se acercó al municipio tras el fallecimie­nto de Oscar, el papá, para dar una mano.
AP Almeyda. Contó que se acercó al municipio tras el fallecimie­nto de Oscar, el papá, para dar una mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina