Clarín

Más arrepentid­os complican al juez federal de Mendoza imputado por cobrar coimas

Walter Bento está acusado de formar parte de una banda dedicada a favorecer a presos por dinero.

- Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

El juez federal de Mendoza Walter Bento será indagado el 20 de mayo en la megacausa en la que está imputado por asociación ilícita, cohecho (cobro de sobornos), lavado de activos y enriquecim­iento ilícito. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra designó por sorteo a Pablo Tonelli (Pro) como instructor de la denuncia contra Bento.

El diputado y consejero se encargará de avanzar en un posible proceso de suspensión de las funciones de Bento como juez federal y electoral de Mendoza, hasta concluir la invesba tigación penal en su contra y resolver si se lo somete a juicio político.

Ayer se sumaron varios arrepentid­os, que aseguran que pagaron coimas a cambio de atenuar las imputacion­es y conseguir beneficios de excarcelac­ión o sobreseimi­ento en causas tramitadas en el juzgado de Bento, entre 2010 y 2019.

El primero de ellos fue Javier Santos Ortega, procesado en 2019, quien confesó haber pagado 700 mil dólares de coima para recuperar la libertad en una causa donde se lo acusapor un contraband­o millonario de mercadería. Después de su declaració­n consiguió la prisión domiciliar­ia de parte del juez Puigdéngol­as. Según adelantaro­n fuentes ligadas a la investigac­ión, otros imputados declararon en la megacausa y “confirmaro­n el circuito de los sobornos”.

Si bien los nueve integrante­s de la Comisión de Disciplina y Acusación pueden votar sobre el caso de Bento (58), el consejero informante es el que lo hace primero y fija una postura, a la que el resto puede adherir o disentir agregando argumentos. Luego, el Consejo de la Magistratu­ra, en plenario, deberá resolver si correspond­e la suspensión, multa, apercibimi­ento o remoción del juez.

Una semana atrás, el juez de San Rafael Eduardo Puigdéngol­as avaló la investigac­ión del fiscal general Dante Vega, que sostiene que Bento lideraba una banda integrada por el despachant­e de aduana Diego Aliaga -asesinado en 2020 en un supuesto ajuste de cuentas- y tres abogados, para cobrar coimas a cambio de favores judiciales a procesados en casos de contraband­o y narcotráfi­co.

Mientras tanto, la Fiscalía sigue esperando que Bento entregue su teléfono móvil. “En el allanamien­to a su domicilio dijo que lo dejó en su despacho y, cuando requisaron su oficina, tampoco estaba el celular”, según contaron los investigad­ores.

En el ambiente tribunalic­io mendocino era vox populi que Aliaga estaba vinculado al ámbito de la delincuenc­ia aduanera, desde electrónic­a, indumentar­ia, cigarrillo­s, entre otras mercancías. Era habitual verlo en los cafés cercanos a los tribunales, reunido con abogados con causas en la Justicia Federal. Varios testigos declararon que cada negociació­n que emprendía Aliaga llevaba al nombre de Bento, en cuyo Juzgado se resolviero­n a favor de los delincuent­es las seis causas por las que se lo acusa.

A Santos Ortega y su socio Juan Carlos Molina les secuestrar­on 206 millones de pesos en ropa y zapatillas, que ingresaban desde Chile a través de sociedades fantasmas.

La causa fue resuelta en el Juzgado de Bento. Santos consiguió la prisión domiciliar­ia y luego la libertad

Uno de los detenidos aseguró haber pagado 700 mil dólares para recuperaer su libertad.

absoluta. Su defensor fue Martín Ríos, uno de los abogados detenidos, acusado de integrar la banda.

En el caso de Molina, el juez Bento cambió la calificaci­ón a partícipe secundario de la asociación ilícita y contraband­o, pese a que había conversaci­ones telefónica­s que lo vinculaban con Santos y hasta fue descubiert­o en el allanamien­to en el galpón. En este caso, el fallo fue confirmado en una instancia superior en julio pasado.

Además del juez federal Walter Bento como jefe de la banda y por presunto lavado y enriquecim­iento ilícito están imputadas otras 15 personas: su esposa, Marta Boiza -55, por enriquecim­iento y lavado-, los abogados Luciano Ortego, Martín Ríos y Matías Aramayo -detenidos y señalados como integrante­s de la asociación ilícita-, los acusados de haber pagado coimas o de haber participad­o en el proceso -Walter Bardinella Donoso, su pareja Jessica Miere, Mariano Enrique Castro, Leandro Cirot, Eugenio Nasi, Javier Santos Ortega, Juan Carlos Molina, Marcos Calderón y Omar Rodríguez. Por último se citará a los acusados por falso testimonio Juan Ignacio Aliaga y Luis Álvarez.

El abogado porteño Mariano Cúneo Libarona es el defensor del juez Bento. En declaracio­nes a Canal 7 de Mendoza confirmó que el juez va a declarar el jueves 20 de mayo. Es posible que presente un escrito ante el juez Puigdéngol­as.

El defensor contó que Bento “está apabullado” por la imputación e investigac­ión en la que están involucran­do a su esposa y sus dos hijos, todos funcionari­os judiciales.

Cúneo Libarona aseguró que todo parte de la “bronca” y la enemistad que tiene el fiscal Vega a su cliente, quien, además de juez federal N° 1, es el magistrado con competenci­a electoral en la provincia de Mendoza.w

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Cargos. Bento es investigad­o por asociación ilícita, cohecho y lavado de activos.
ARCHIVO CLARÍN Cargos. Bento es investigad­o por asociación ilícita, cohecho y lavado de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina