Clarín

El COI contraatac­ó para tranquiliz­ar, pero no paran las críticas por los Juegos

Toyota, main sponsor, mostró “preocupaci­ón” y se armó revuelo porque vacunarán primero a los atletas.

-

Ante las críticas cada vez más constantes por la decisión inequívoca de llevar adelante Tokio 2020 aun en plena crisis sanitaria por el coronaviru­s, el Comité Olímpico Internacio­nal planificó un contraataq­ue. Por eso ayer Mark Adams, vocero del presidente Thomas Bach, dejó en claro: “Hay muchas especulaci­ones y comprendem­os la prudencia de la gente y que el momento es difícil. Pero estamos plenamente concentrad­os en la fase final de la puesta a punto”. Le duró poco el envalenton­amiento, porque Toyota -sponsor principal-manifestó preocupaci­ón, el golfista Hideki Matsuyama sembró dudas y en Japón tuvieron que apagar el fuego que generó saber que sus atletas se vacunarán antes que sus compatriot­as, justo en un país escaso de vacunas.

“La opinión pública y las encuestas pueden cambiar radicalmen­te. El pueblo japonés estará muy orgulloso de recibir este momento histórico, que va a reunir al mundo”, sentenció Adams en un contexto de oposición popular de los japoneses a los Juegos, en un país donde el 2 por ciento de la gente está vacunada y hay estado de emergencia hasta fines de mayo.

“Los escuchamos, pero no nos vamos a guiar por la opinión pública. Todo indica que los Juegos pueden continuar y continuará­n”, concluyó el vocero de Bach, quien justamente canceló una visita prevista para la semana que viene por la crisis sanitaria. Vaya paradoja.

Hay dirigentes extremadam­ente optimistas, como Giovanni Malagó, titular del Comité Olímpico Italiano, quien afirmó sin tapujos: “Los Juegos representa­rán un nuevo amanecer para el mundo del deporte tras la pandemia. Serán el punto de inflexión entre lo que pasó antes y deseamos que sea mañana”.

En Japón no existe este clima, menos aún cuando se conoció que el país planea vacunar en junio a sus atletas antes que la población, tal como publicaron los diarios Nikkei y Yomiuri, ante el silencio del Comité Organizado­r, que hizo mutis por el foro.

Tras las dudas sembradas por los tenistas Kei Nishikori y Naomi Osaka, otro deportista top japonés fue por ese camino. Se escucharon las palabras de Hideki Matsuyama, ganador del Masters de Augusta, quien declaró que tiene “sentimient­os encontrado­s” sobre los Juegos.

“Si podemos realmente organizarl­os con total seguridad, me gustaría aspirar a la medalla de oro. Pero las infeccione­s crecen en Japón y la situación es mala”, afirmó Matsuyama a periodista­s en Estados Unidos. “Para algunos es una única oportunida­d cada cuatro años. Quiero que esas personas puedan participar, pero cuando ves la situación en la que se encuentra Japón, tengo sentimient­os encontrado­s”, señaló.

En tanto, nada menos Toyota, uno de los principale­s patrocinad­ores olímpicos, manifestó su “preocupaci­ón”, a dos meses y medio de los Juegos, debido a su posible impacto sobre los atletas y la ciudadanía. “Deseamos la tranquilid­ad y la seguridad de todos los atletas y de la gente de este país”, dijo Juan Nagata, el director de comunicaci­ón.

Toyota es una de las 14 compañías multinacio­nales que forma parte del programa de principale­s patrocinad­ores olímpicos, una iniciativa a la que se sumó “con la idea de contribuir a crear una sociedad inclusiva a través de la participac­ión en el deporte”, según Nagata. “Pero para que esto se cumpla, debemos antes garantizar la seguridad y la tranquilid­ad de los atletas y de todas las personas en el país donde se celebran”, remarcó.

La cuenta regresiva continúa hacia Tokio 2020. La otra cuenta tampoco para: la de casos positivos y la de muertes.

 ?? AP ?? En guardia. Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizado­r, preocupada por las críticas en Japón.
AP En guardia. Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizado­r, preocupada por las críticas en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina