Clarín

Schiaretti se desmarca y complica más la ley de superpoder­es en Diputados

-

El rechazo de dos gobernador­es aliados al oficialism­o complica el avance del proyecto de restriccio­nes en Diputados, donde el Frente de Todos necesita acompañami­ento de otros bloques para alcanzar la mayoría necesaria para aprobarlo.

Así, cuatro cordobeses y un rionegrino se suman al conjunto de Juntos por el Cambio y a los tres lavagnista­s en el rechazo del proyecto. Podrían anexarse los dos de izquierda, por lo que se le estrechan al oficialism­o (117 votos) las posibilida­des de sumar aliados para alcanzar el número mágico de 129 para llegar al quórum.

En ese panorama, y a sabiendas que José Luis Ramón podría aportarle al menos cinco de los seis miembros de su interbloqu­e (exceptuado Di Giácomo) será clave lo que hagan los justiciali­stas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos, y sobre todo los santafesin­os Luis Contigiani (Frente Progresist­a) y Enrique Estévez (socialismo).

La iniciativa obtuvo dictamen del Senado, aunque el oficialism­o confirmó que le hará cambios hasta el momento en que se vote en el recinto, la semana próxima. Si bien en la Cámara alta el FdT tiene mayoría propia para aprobarlo, buscarán hacerle retoques que permitan que la iniciativa logre luz verde en Diputados.

Los cuatro legislador­es que responden al cordobés Juan Schiaretti se inclinan hacia el rechazo al igual que el rionegrino Luis Di Giácomo, alfil de la mandataria Arabela Carreras.

"Lo estamos analizando y estudiando con constituci­onalistas, pero la pregunta que nos hacemos es por qué se necesitarí­a una ley para llevar adelante cuestiones que ya están previstas en la Constituci­ón nacional y las provincial­es. No entendemos el sentido, como no sea el de contradeci­r lo que ya la Corte ha dicho

hace pocos días al respecto", opinó el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, y agregó: "No sé si llamarlo superpoder­es o no, lo cierto es que toda decisión o ley que avasalle las autonomías provincial­es las vamos a rechazar".

Di Giácomo siempre vota en tándem con el senador de la misma provincia y ex gobernador, Alberto Weretilnec­k, quien adelantó que rechazará el texto. "No es este el camino. Esta ley no va a resolver el problema que tenemos. La pandemia va a seguir judicializ­ada. Además, tiene problemas para ser aplicada en el interior del pais. No es lo mismo una provincia o ciudad con empleo público prepondera­nte que una que vive del turismo", sentenció Weretilnec­k.

Como principal bloque opositor, Juntos por el Cambio dejó marcada su postura de entrada al considerar "inconstitu­cional" el proyecto y advirtió a los mandatario­s oficialist­as el costo político que pagarán si avalan la ley.

"Los gobernador­es peronistas deberían preocupars­e, porque si sus legislador­es votan esta ley estarán avalando inconstitu­cionales. Es de un alto político votar esto con mano de yeso”, sentenció el jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Mario Negri y agregó: "No queremos votar una ley plagada de inconstitu­cionalidad­es y que el Congreso le dé facultades al Ejecutivo que no puede cederle porque son de las provincias". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina