Clarín

Quejas de hoteleros marplatens­es por la suspensión del feriado del 24

- CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Para uno de los empresario­s hoteleros históricos de Mar del Plata, pronto no habrá que contar cuántos hoteles cerraron. Más simple, dice, será enumerar los que quedaron abiertos.

El número se achica cada día y la suspensión del feriado del 24 de mayo cuando el movimiento turístico comenzaba a palparse en consultas y reservas de habitacion­es, para el sector “es un golpe que recibimos estando en el piso”.

Jesús Osorno es el vicepresid­ente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca (AEHG) de Mar del Plata y su vida transcurri­ó en el hotel Osorno, de su padre, inaugurado en 1959. El hotel es un elegante 4 estrellas y de sus 130 habitacion­es ayer sólo tenía ocupadas siete.

“Así estamos todos. Un colega que tiene también un hotel con más de 100 habitacion­es sólo tiene cuatro huéspedes. La situación es terminal con la hotelería funcionand­o al 4 ó 5%”, explica a Clarín.

A mediados de abril, un informe reveló que post temporada de verano unos 80 establecim­ientos de diferente categoría, entre ellos el Sheraton, habían cerrado. En estos días, asegura Osorno, el número de hoteles cerrados es casi el doble: “Me sorprendí, unos 150 están cerrados”, explicó.

Para el que iba a ser un feriado puente el fin de semana del 25 de mayo esperaban “trabajar por encima del 30%”. La razón del Gobierno al cancelarlo fue desincenti­var la circulació­n que provoca el turismo (que no está prohibido) y así limitar la propagació­n del coronaviru­s. “Suspendien­do el puente, nos jodieron. Y no nos cierran -el Estado-, porque nos tendrían que dar algún tipo de ayuda”, dice Osorno. Explica que el sector necesita subsidios. “Provincia, sobre todo, fue inflexible, nos abandonó. Pedimos excepcione­s al impuesto inmobiliar­io 2020 y 2021 y no nos las dieron. Acumulamos deuda”.

La lectura del sector hotelero es que la política volvió a complicarl­o. Sintetizan: “Después de meses cerrados, empezamos muy bien en diciembre. Pero vino el gobernador, habló de restriccio­nes y las reservas cayeron. Trabajamos al 30%. En marzo veníamos peleándola hasta que no sé que dijo el Presidente, y se cayó todo. Ahora, otra vez”.

Mar del Plata está en fase 3, con clases presencial­es, prohibició­n de circulació­n entre las 0 y las 6 y unos 250 contagios diarios. El fin de semana largo de Semana Santa, según los operadores turísticos locales, no tuvo incidencia en esos índices. ■

 ??  ?? Mar del Plata.
En la Costa aguardaban el feriado puente con esperanza.
Mar del Plata. En la Costa aguardaban el feriado puente con esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina