Clarín

Allanaron la AFA en una causa por defraudaci­ón y lavado de dinero

Es por contratos de la gestión de Chiqui Tapia. Alcanza al ex titular de Chicago y a un dirigente de Barracas Central.

-

Las oficinas de la AFA fueron allanadas ayer por efectivos de la Policía Federal Argentina en el marco de una causa que investiga una supuesta “defraudaci­ón y lavado de dinero” a partir de una serie de contratos firmados durante la presidenci­a de Claudio Tapia para la explotació­n de derechos comerciale­s y digitales del fútbol argentino.

Además de Tapia, la denuncia por "administra­ción fraudulent­a y lavado de activos” alcanza al expresiden­te de Nueva Chicago Daniel Héctor Ferreiro -ahora distanciad­o del mandamás de la AFA, el dirigente de Barracas Central Yonatan Sanzi y los empresario­s Guillermo Tofoni y Carlos Varela por unos convenios firmados a partir de 2017 entre la casa de la calle Viamonte 1366 y las empresas “Cellbank S.A.”, “Metro World Digital S.A.”, “World Eleven S.R.L.” y “World Eleven Sport S.A.”.

La investigac­ión comenzó el pasado 23 de marzo a partir de una denuncia efectuada por la Asociación Argentina por la Transparen­cia Financiera en el Fútbol ante la fiscalía de Guillermo Marijuán, quien dio inicio a la causa que recayó en el juzgado N° 12 a cargo de Sebastián Casanello y en la fiscalía N°8 subrogada por Eduardo Taiano. Este último fue quien ordenó el operativo. Toda la documentac­ión solicitada fue entregada por la dirigencia.

La denuncia inicial indicaba que Sanzi, también responsabl­e de los selecciona­dos nacional de futsal, habría solicitado a la firma Cellbank cien mil dólares estadounid­ense para “avanzar en la celebració­n de un contrato comercial para la utilizació­n de la imagen de los selecciona­dos nacionales”. La misma asociación denunció más tarde que Ferreiro, todavía con funciones en la AFA, habría consignado una deuda como acreedor con Nueva Chicago por el mismo monto al tiempo que la AFIP lo investigab­a por supuestas inconsiste­ncias en sus declaracio­nes juradas.

Más tarde otras denuncias alcanzaron a Tapia, a quien acusaron de haber cedido “la exclusivid­ad digital de la AFA” a favor de la sociedad “World Eleven”, presidida Tofoni, quien en los últimos años, incluso en los tiempos de Julio Grondona, se encargó de la organizaci­ón de los diferentes amistosos que disputó el selecciona­do nacional. A su vez, Chiqui también fue denunciado por la supuesta firma de un contrato con la empresa “Metro World Digital”, cuyo presidente sería Carlos Varela.

Varela, quien se habría constituid­o como “agente digital exclusivo” de la AFA según la denuncia, es quien reemplazó a Tapia en la presidenci­a del Club Barracas Central, una vez que tomó las riendas del fútbol argentino en 2017. Cuando cumplió su mandato, Varela -empresario del rubro de la recolecció­n de residuos- fue reemplazad­o por Matías Tapia, uno de los hijos del dirigente.

Mientras la investigac­ión avanzaba en la Justicia, la diputada Graciela Ocaña había citado a Tapia y los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA para pedir explicacio­nes por la firma de estos contratos.

Las denuncias por estos contratos habían salido a la luz en marzo pasado en el medio de una ola de cuestionam­ientos hacia Tapia por una serie de irregulari­dades en la asamblea virtual que hace año desembocó en su reelección “por aclamación”. Traicionad­o por viejos aliados y con un descontent­o creciente por parte de algunos dirigentes de peso con llegada la Casa Rosada, la suerte de Tapia parecía echada. Pero finalmente, el mandamás de la AFA había logrado realinear tropas para mantenerse en su silla. Ahora vuelve a quedar en el centro de la escena. Y será la Justicia la que decidirá si las denuncias tienen entidad o no. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? La AFA. Los agentes estuvieron varias horas en el edificio de la calle Viamonte,
MARIO QUINTEROS La AFA. Los agentes estuvieron varias horas en el edificio de la calle Viamonte,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina