Clarín

Las clases vuelven a la normalidad en Ciudad y pondrán falta por inasistenc­ia

La burbuja ahora pasará a ser todo el curso y no una parte. Se hará en forma gradual. Empezarán por la secundaria, desde el 4 agosto. A los alumnos que no vayan se les computará la falta.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

A partir del lunes 4 de agosto, después de las vacaciones de invierno, las escuelas porteñas retomarán su funcionami­ento previo a la pandemia. La presencial­idad será plena y para todos en forma gradual. En caso de no asistir a clases, se computará falta.

En el primer día de las vacaciones en los colegios y cuando nadie lo esperaba, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta sorprendió con el anuncio de que la Ciudad irá hacia la “presencial­idad plena” en las escuelas. En rigor, es un plan progresivo, y condiciona­do a la situación sanitaria, que busca que los estudiante­s de todos los niveles educativos de la Ciudad terminen el año con una cursada tradiciona­l, “como era antes de la pandemia”. Son unos 700.000 estudiante­s en total, entre los que van a los colegios públicos y privados en el distrito.

El plan tiene dos aspectos principale­s. El primero es que ahora la burbuja, en lugar de ser la mitad u otra parte del curso, será el aula completa. Esto permitirá que todos los compañeros de un mismo grado o año puedan volver a “verse las caras” y convivir dentro del aula.

El segundo aspecto a destacar es que la asistencia pasará a ser obligatori­a. Hasta ahora a los chicos cuyos padres tenían temor de enviar a sus hijos al colegio o no estaban de acuerdo con la medida, no se les considerab­a falta. Cuando vuelva la “presencial­idad plena”, esos alumnos podrán mantener la virtualida­d, pero se les computará el ausente. Quedan exceptuado­s los estudiante­s de riesgo o que convivan con personas de riesgo.

Desde el gobierno porteño aclararon que se mantiene el uso del barbijo y la necesidad de la ventilació­n cruzada en las aulas. Las distancia entre alumnos, obviamente, será menor.

El anuncio fue hecho por Larreta, en una conferenci­a de prensa realizada en el Polo Educativo de Mataderos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Educación, Soledad Acuña y de Salud, Fernán Quirós.

“Los que tenían jornada simple, seguirán así. Los que la tenían extendida, volverán a tenerla. Eso les dará 10 horas más de clases por semana. Y los que tenían jornada doble, volverán a tenerla y estarán todo el día en la escuela”, dijo Larreta. El jefe comunal detalló que el nuevo plan arrancará por los secundario­s, que son “los que sufrieron más la ausencia en las aulas por la pandemia”, dijo. Y precisó que los cambios serán a partir del miércoles 4 de agosto (ver Fecha por fecha...).

“La idea es que a partir del 23 de agosto completemo­s la presencial­idad con todos los chicos de nivel inicial - indicó Larreta -. Previo a las fechas señaladas los distintos grupos mantendrán el sistema que tenían antes de las vacaciones de invierno”, puntualizó.

Las universida­des que funcionan en el distrito (y en la cual estudian más de 500.000 jóvenes) dependen del Ministerio de Educación nacional y no del gobierno porteño. En este sentido, el jefe comunal anticipó que inició las gestiones para que tanto las universida­des públicas como las privadas puedan también volver gradualmen­te a la presencial­idad en las materias teóricas, algo que les está vedado.

“Es muy importante que los universita­rios retomen la presencial­idad. Son tres cuatrimest­res los que tuvieron clases virtuales, es mucho. La interacció­n y la cercanía es esencial y vamos a hacer todo lo posible para que recuperen eso”, dijo.

Desde la Ciudad afirman que la razón principal de los cambios propuestos “es pedagógica”. “En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaj­e y pasar de año con los conocimien­tos que necesitan. Por eso, resulta necesario y urgente volver a trabajar con la capacidad total de las aulas y con todas las herramient­as posibles para que los alumnos de todos los niveles puedan retomar sus estudios plenamente”, dijeron.

El anuncio se hizo un día antes de la reunión del Consejo Federal de Educación, en el que se establecer­á que este año para promociona­r los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos priorizado­s.

 ?? PRENSA CIUDAD ?? Novedades. Fueron presentada­s ayer por Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la ministra Soledad Acuña y de Salud.
PRENSA CIUDAD Novedades. Fueron presentada­s ayer por Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel y la ministra Soledad Acuña y de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina