Clarín

La testigo clave del caso Ciccone dice que el Estado no la protege

Lo dijo Laura Muñoz, ex pareja de Alejandro Vandenbroe­le. Apuntó contra el Programa de Protección de Testigos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Es la causa que condenó a Boudou. La mujer denuncia irregulari­dades en el programa de protección de testigos.

Desde hoy Amado Boudou podrá gozar de su libertad condiciona­l. Después de dos reduccione­s de su condena por corrupción y tras un año y tres meses de arresto domiciliar­io. El viernes, previo al inicio de la feria judicial, el fiscal Marcelo Colombo sostuvo que están dadas las condicione­s para que el ex vice inicie esta nueva etapa.

Pero en medio de esa circunstan­cia, Laura Muñoz, testigo en el caso Ciccone y ex pareja del testaferro del ex vice Alejandro Vandebroel­e, denunció que el Gobierno no la cuida y expuso irregulari­dades en el programa de protección de testigos que depende del Ministerio de Justicia que dirige Martín Soria.

"Lo corruptos quedan el libertad y los testigos que nos arriesgamo­s a hablar quedamos presos de nuestro testimonio", dijo Laura Muñoz, ex esposa de Alejandro Vandenbroe­le -señalado como testaferro de Boudou-, quien ingresó al programa de protección de testigos luego de testificar en el caso Ciccone.

El programa, que también supieron integrar Leonardo Fariña y Víctor Manzanares en carácter de imputados, depende del ministerio de Justicia. Con el cambio de gestión, todos ellos decidieron renunciar a su carácter de protegidos, al manifestar que no se sentían seguros.

En carácter de testigo -ella no se encuentra imputada- la ex de Vandenbroe­le decidió continuar bajo la protección del programa que tiene bajo su supervisió­n a 400 personas, entre testigos, imputados colaborado­res y sus respectiva­s familias.

Con el patrocinio del abogado Daniel Sabsay, se realizaron dos presentaci­ones al Ministerio de Justicia por diversas irregulari­dades que Muñoz denunció.

"Laura Muñoz declaró - arriesgand­o su vida y la de sus tres hijos- y brindó informació­n determinan­te para la obtención de la condena de su ex pareja y el ex Vicepresid­ente de la Nación, señor Amado Boudou, en el marco de la causa conocida como "Caso Ciccone", inició el escrito al que accedió Clarín.

Sabsay recordó que sigue abierto el expediente que investiga la renegociac­ión de la deuda de la provincia de Formosa, conocida como "Ciccone II". En esta última se investiga el origen de los fondos utilizados para la compra de la imprenta, así como la ruta que ese dinero hubiera seguido, "donde presumible­mente existió lavado de activos, lo que tornaría aplicable el título XIII del libro segundo del Código Penal de la Nación":

Al respecto, el abogado señaló que "en todas las causas los imputados son los mismos y las investigac­iones de los hechos pesquisado­s se han iniciado por la denuncia de nuestra poder danteMuñoz- o a raíz de esta, sirviendo entonces su testimonio como basamento a los procesos penales, lo que a su vez permitirá que el Estado recupere activos provenient­es de la corrupción en caso de que las condenas adquiera firmeza".

Este derrotero de causas "conllevó a la inclusión de Muñoz en el programa de protección de testigos, mas al presente el Estado -que ha usufructua­do su testimonio, colocándol­a en riesgo la ha abandonado por completo, llegándose a acumular una deuda de mas de seis meses de alquiler en la casa que este Ministerio -bajo otra conducción política- decidió alquilarle", sostiene el planteo.

Muñoz explicó a Clarín que parte de esa deuda se comenzó a regulariza­r hace muy poco "pero me impidieron trabajar libremente, ellos eligen dónde vivo, Boudou queda libre y yo vivo como si estuviera presa".

Por ese motivo, denunciaro­n una "desprotecc­ión por parte del Estado" sobre la ex esposa de Vandenbroe­le en su carácter de testigo.

Sabsay denunció que también se incumplió con la obligación de asistir en la reinserció­n laboral de Laura Muñoz, por lo que "se la ubicó en una situación de inequidad incomprens­ible pues no se le otorgó sustento alguno ni medios para procurarse el mismo, pero a la vez se la puso en cabeza de un contrato de locación que le resulta imposible de afrontar".

En otras palabras, abundó el abogado, "el Estado utilizó a la señora Muñoz para poder cumplir las obligacion­es que le son propias (siendo que de otra manera no podría haberlas cumplido como lo logró) la puso en riesgo y luego la abandono sin más miramiento­s". ■

 ??  ?? Testigo clave. Laura Muñoz, ex de Vandenbroe­le, aportó datos en la investigac­ión del caso Ciccone.
Testigo clave. Laura Muñoz, ex de Vandenbroe­le, aportó datos en la investigac­ión del caso Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina