Clarín

Castillo, proclamado en Perú

Fue luego de rechazar las impugnacio­nes planteadas por su rival, Keiko Fujimori, que admitió su derrota. El nuevo mandatario asume el cargo el próximo 28 de julio.

-

El Jurado Nacional de Elecciones confirmó, en forma virtual, el triunfo del candidato de izquierda Pedro Castillo en el balotaje presidenci­al del 6 de junio, que había sido impugnado por su rival , Keiko Fujimori. Castillo celebró con sus seguidores

El maestro Pedro Castillo fue finalmente proclamado anoche como nuevo presidente del Perú por la justicia electoral de su país. El hecho ocurre luego de que los jurados electorale­s hubieran tardado un mes y medio en procesar y rechazar más de mil recursos e impugnacio­nes de la derechista Keiko Fujimori, que persiste en denunciar sin pruebas un "fraude" en el balotaje del 6 de junio.

Horas antes de la proclamaci­ón oficial, y a una semana escasa para el cambio presidenci­al previsto por la legislació­n vigente en Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados los últimos cinco recursos presentado­s por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, que impedían hasta ahora oficializa­r los resultados electorale­s.

Anoche, Keiko Fujimori reconoció el triunfo de su rival izquierdis­ta de Perú Libre como nuevo mandatario, aunque insistió con su idea de que es una proclamaci­ón “ilegítima’’.

En una declaració­n sin opción a preguntas, Fujimori dijo a la prensa que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constituci­ón”, es decir, para evitar ser procesada y agregar una nueva causa a su complicado proceso legal en expediente­s por corrupción, que la colocan -ahora más que nunca- al borde de la prisión.

Fujimori concedió el triunfo de Castillo casi un mes y medio después del balotaje presidenci­al de la segunda vuelta, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, con un estrecho margen de apenas 44.000 votos sobre su rival.

La designació­n formal del ganador se frenó luego de que la derechista pidió anular miles de votos del izquierdis­ta por un supuesto “fraude” orquestado por su rival aunque sin presentar pruebas sólidas. Estados Unidos, la Unión Europea y 14 misiones electorale­s determinar­on que las elecciones fueron limpias. EE.UU. consideró a los comicios un “modelo de democracia’’ para la región.

Esa escasa ventaja fue aprovechad­a por la derecha peruana para enfatizar la polarizaci­ón de la campaña electoral y llevar al país a una tensión

El dirigente izquierdis­ta ganó por apenas 44.000 votos de diferencia sobre su rival de derecha.

inédita ante su negativa a admitir los resultados, con exhortacio­nes incluidas a las fuerzas armadas a desobedece­r a Castillo, lo que en la práctica sería un golpe de Estado.

En ese período se han sucedido manifestac­iones, especialme­nte en la capital, que en ocasiones se volvieron5 violentas como cuando el pasado fin de semana un grupo de simpatizan­tes de Fujimori quiso llegar al Palacio de Gobierno de Lima, en medio del pulso de la candidata presidenci­al con los órganos electorale­s.

Desde que el escrutinio ya anticipaba al día siguiente de la votación su tercera derrota consecutiv­a en unas elecciones presidenci­ales, la hija del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000), que se postulaba bajo una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero, clamó "fraude sistemátic­o".

En una estrategia muy similar a la utilizada por Donald Trump en las últimas elecciones presidenci­ales de Estados Unidos, Keiko Fujimori intentó anular unos 200.000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo había obtenido un apoyo abrumador, en su mayoría por presuntas firmas falsas que nunca pudo acreditar.

Lejos de comprobars­e las denuncias, numerosos supuestos afectados por este fraude salieron públicamen­te a desmentir a Fujimori y a reafirmar que las firmas de las actas electorale­s eran suyas.

Mientras, y pese a no tener la proclamaci­ón oficial, Castillo enseguida comenzó a considerar­se ganador de los comicios y a actuar como presidente electo con reuniones con distintos líderes políticos, empresario­s y delegacion­es diplomátic­as de países como China, pero sin declarar públicamen­te a periodista­s.

Como ya hizo en la fase final de su campaña, Castillo no ha concedido entrevista­s. Ahora, apenas tendrá una semana para tomar las riendas del Estado antes de que el 28 de julio se cuelgue al hombro la banda presidenci­al, en el mismo día que el país conmemorar­á los 200 años de su independen­cia.

 ?? EFE ?? Festejo Castillo con su vice, Dina Boluarte. Asumirán el próximo miércoles, 28 de julio.
EFE Festejo Castillo con su vice, Dina Boluarte. Asumirán el próximo miércoles, 28 de julio.
 ?? AP ?? Nuevo jefe. Pedro Castillo, en el centro, celebra con su compañera de fórmula Dina Boluarte en la sede de su campaña. Fue anoche en Lima luego de ser declarado presidente electo.
AP Nuevo jefe. Pedro Castillo, en el centro, celebra con su compañera de fórmula Dina Boluarte en la sede de su campaña. Fue anoche en Lima luego de ser declarado presidente electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina