Clarín

El avance de la variante Delta derrumba las Bolsas y el precio del petróleo

Es por temores a que el Covid perjudique la recuperaci­ón de la economía con nuevas restriccio­nes.

-

Las Bolsas mundiales se hundieron ayer, en especial en Europa, en una sesión marcada por la preocupaci­ón creciente debido al avance de la variante Delta del coronaviru­s y el repunte de casos en el Viejo Continente, que también golpea al petróleo. Los temores se fundan en la posibilida­d de que el cuadro sanitario perjudique gravemente la recuperaci­ón económica.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones se desplomó 2,1%, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 1,1%. El índice de S&P cayó a su vez 1,6%, después de establecer un máximo histórico apenas una semana atrás. En otro indicio de preocupaci­ón, el rendimient­o del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más bajo en cinco años luego de que los inversioni­stas procuraron colocar su dinero en lugares más seguros. Ayer cayó de 1,29% a 1,20%.

Las aerolíneas y los títulos de otras compañías que resultaría­n más perjudicad­as por posibles restriccio­nes ante el Covid sufrieron las mayores pérdidas: United Airlines cayó 5,5%; la propietari­a de centros comerciale­s Simon Property Group cedió 5,9%, y el operador de cruceros Carnival retrocedió 5,7%.

El descenso le dio la vuelta al mundo. Las principale­s plazas bursátiles europeas cerraron con rojos: París terminó en retroceso de 2,54%; Londres, de 2,34%; Frankfurt, de 2,62%; Milán, de 3,34%; y Madrid, de 2,40%. Lo mismo había pasado en Asia. El Nikkei de Japón cedió 1,30%; la Bolsa china de Shanghai un 0,01% y Hong Kong, un 1,76%.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas cerró con una caída del 7,51 %, hasta 66,42 dólares el barril, tras el acuerdo de los países productore­s para aumentar la oferta durante la segunda mitad del año y con el mercado también muy nervioso por el avance de la variante delta del Covid-19. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre perdió 6,75% sobre el cierre del viernes en Londres a 68,62 dólares.

También sufría el sector energético, arrastrado por una fuerte bajada del precio del crudo. En Nueva York, las compañías de energía se dejaban en conjunto un 4,32 %,, mientras que mantenían el tipo las empresas de servicios públicos (-0,14 %) y las de bienes de consumo esenciales, que estaban prácticame­nte en plano.

Entre los treinta valores del Dow Jones, los mayores descensos eran para Boeing (-3,96 %), Goldman Sachs (-3,68 %) y American Express (-3,36 %). Algunos inversores, además, temen que la inflación en Estados Unidos lleve a las autoridade­s monetarias a retirar medidas de estímulo y a que el crecimient­o se frene como consecuenc­ia.

El aumento en la cantidad de casos de coronaviru­s sorprendió a expertos cuando muchos países han iniciado una fase de liberación de las restriccio­nes, tras un fuerte proceso de vacunación. Sin embargo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud dice que los casos y las muertes crecen a nivel mundial después de un período de declive, impulsado por la variante Delta, altamente contagiosa.

En los EE.UU. donde la vacunación es más alta que en muchos otros países, algunos estados han vuelto a exigir el uso de mascarilla­s en el interior de los locales, independie­ntemente de si las personas han completado el ciclo de dos dosis de vacunación. ■

 ?? AP ?? Nervios. Un operador de la Bolsa de Nueva York mira las pantallas.
AP Nervios. Un operador de la Bolsa de Nueva York mira las pantallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina