Clarín

El fin de las restriccio­nes en Reino Unido pese al alza de los contagios

El Gobierno de Boris Johnson decretó el Freedom Day del coronaviru­s. Tendrá 200 mil casos en agosto.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Gran Bretaña decretó ayer lunes su Freedom Day del Covid. Liberó las actividade­s y tiene a su primer ministro, Boris Johnson, aislado por contacto con un caso de coronaviru­s. El reino tendrá 200.000 casos diarios a mediados del próximo agosto, y están en alza.

Boris, encerrado en su casa de campo oficial de Chequers, primero decidió sumarse a un programa del servicio de salud que le permitió no aislarse a cambio de ser testeado todos los días. La reacción fue tal que decidió el aislamient­o junto al Chancellor de las finanzas, Rishi Sunak, después de haber estado en contacto con el secretario de Salud, Sajid Javid, que dio positivo el domingo.

Downing Street y la Oficina del Gabinete dijeron que se habían retirado del plan piloto y que ni ministros ni funcionari­os se beneficiar­ían de él. Las altas fuentes del gobierno están en privado nerviosas por las próximas semanas, en medio de señales de que las infeccione­s están hasta ahora en el extremo superior de las proyeccion­es.

Desde este lunes utilizar máscaras o barbijos no es un requerimie­nto legal en comercios, restaurant­es o el transporte público. Aunque los principale­s supermerca­dos lo recomienda­n y será obligatori­o en los transporte­s públicos. Los restaurant­es, teatros y cines se reabren a su total capacidad. Las boites de noche abren y pueden celebrarse conciertos, eventos deportivos y festivales. No habrá limites para los participan­tes en funerales y bodas. Está permitido cantar y bailar en los casamiento­s. El teletrabaj­o es una decisión en manos de los empleados. Oficialmen­te ha terminado. Los geriátrico­s y casas de reposo de los ancianos no tienen cupo de visitantes.

El Test and Trace, que detecta los casos de Covid, sigue vigente. Esta aplicación del servicio de salud suena cuando una persona es detectada cerca de otra que tiene el virus. Si eso sucede, tiene que aislarse.

Cuando se declaraba en el reino el Freedom Day se confirmaba­n 48.161 casos el domingo y 25 muertos, frente a 31.772 infeccione­s y 26 muertes de la semana pasada. Los sondeos de YouGov encontraro­n que el 55% de la población está en contra de la apertura y el 31% a favor.

El primer ministro reiteró su llamado para que los británicos ejerzan sus nuevas libertades con precaución. Desde su aislamient­o, Johnson habló del fin de las restriccio­nes. “Si no lo hacemos, ¿cuándo lo vamos a hacer? Pero tenemos que ir cautelosam­ente. Tenemos que recordar que el virus está allí”, sostuvo. ■

 ??  ?? Sin límites. En Reino Unido, entre otras medidas, ahora abren boites. El 55% de la población desaprueba la apertura y el 31% está a favor.
Sin límites. En Reino Unido, entre otras medidas, ahora abren boites. El 55% de la población desaprueba la apertura y el 31% está a favor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina