Clarín

Verano, vacunas y contagios con la variante Delta en Italia

- CORRESPONS­AL Julio Algañaraz

El verano feliz de los italianos naufraga con la variante Delta de coronaviru­s que se multiplica rápidament­e por su capacidad de contagio y que muy posiblemen­te atacará también en la Argentina porque se difunde por todo el planeta. Una vez más, la experienci­a europea anticipa lo que tocará meses después en el Hemisferio Sur.

Los sueños de los italianos del verano feliz al comienzo de la temporada estival boreal se ha convertido en una incógnita: la mitad de los habitantes mayores de doce años, unos 27 millones, han completado las dos dosis de inmunizaci­ón. Pero quedan muchos por vacunar. Y al menos otros 17 millones afrontan inermes la variante Delta, mucho más contagiosa aunque no más letal.

La rapidez del crecimient­o de las infeccione­s es impresiona­nte. Los contagios eran 300-400 diarios a fines de junio y el domingo último pasaron los tres mil. Los expertos estiman que a fines de julio habrán superado los 10 mil casos cada 24 horas y en agosto llegarán a 30 mil.

Tras soportar una segunda y tercera ola, que duplicaron desde octubre de 2020 el número de muertos de la primera y que dejaron en total 127.795 víctimas fatales, el segundo verano con la pandemia lucía como la despedida de la pesadilla. Millones de italianos salieron o reservaron sus vacaciones dentro y fuera del país.

Pese a los contagios, la baja de los datos más negativos se refleja hasta hoy. Este domingo, el número de muertos descendió a tres en todo el país. En las salas de terapia intensiva que pueden recibir hasta 8.000 pacientes graves residen solo 157 y en las áreas hospitalar­ias queda un 2% de internados. Es el alza de casos, que parece enloquecid­a, lo que explica la gravedad de la amenaza de la variante Delta. La victoria italiana en el campeonato europeo está pegando un coletazo, sobre todo en Roma.

El bar y pizzería “Clifton”, donde deliraron de alegría muchos jóvenes en el barrio de Monteverde que siguieron por televisión el partido en que Italia derrotó a Inglaterra, es ahora un triste recuerdo que ha dejado 97 contagiado­s.

Roma, capital de la región del Lazio, llevó la alegría nacional y los festejos al clímax en las celebracio­nes de la victoria el lunes 12, cuando el ómnibus descubiert­o con todos los jugadores desfiló por el centro de la Ciudad Eterna y terminó en los abrazos distanciad­os debido a la pandemia del presidente de la República, Sergio Mattarella.

Un título periodísti­co sintetizó la borrachera colectiva: “Pagaremos estos excesos”. Los números de los contagios que se multiplica­n contienen los resultados de la violación masiva de la prudencia sanitaria.

También en el resto de Italia se vivieron jolgorios similares imposibles de contener. Roma y el Lazio registraro­n un aumento del 178% en los contagios. La llegada de la variante Delta, que está copando a toda Europa, arruinó de golpe el verano feliz. El año pasado la segunda oleada llegó a principios de octubre. Ahora, en cambio, la pandemia volvió al centro del escenario en pleno verano, en julio, que equivale al enero argentino. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina