Clarín

La oposición quiso tratar el caso Cuba y hubo polémica con los K

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El Congreso suele ser escenario de las distintas posiciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua que se enfrentan en la Argentina. Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados tuvo una reunión para tratar una cuestión de asuntos marítimos, y un grupo de legislador­es de la oposición aprovechó para intentar que se abordara una declaració­n crítica contra el gobierno cubano, que choca con el Frente de Todos. Tras varias idas y vueltas habrían acordado que haya una sesión de la Comisión, aún sin fecha, para tratar la crisis cubana.

Tal como publicó Clarín el sábado, diputados del oficialist­a Frente de Todos participar­on de un encuentro virtual del "Grupo Hermandad" junto a los ex presidente­s Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), y Ernesto Samper

“Hay que tratar el tema Cuba ahora porque se trata de los derechos humanos”, pidió Banfi.

(Colombia) para reafirmar el "Patria o muerte venceremos" que dispara el gobierno de Miguel Díaz-Canel al hacer frente a las protestas masivas que está viviendo la isla y que fueron duramente reprimidas.

Carlos Heller, Eduardo Valdés y José Luis Gioja apareciero­n en el encuentro que organizó el legislador del Parlasur, Oscar Laborde, defendiend­o la posición del gobierno cubano porque considerar­on que el único problema que tiene Cuba es el embargo de los Estados Unidos. Sintonizar­on con las únicas palabras en público que emitió sobre el tema Alberto Fernández. “No conozco exactament­e la dimensión del problema en Cuba”, dijo el Presidente.

El proyecto de resolución que quiere tratar la oposición es de la diputada radical Karina Banfi y expresa su "más profunda preocupaci­ón por los reportes e detencione­s, agresiones a la prensa, cortes de acceso a Intermena net y falta de garantías para la libertad de expresión y participac­ión plural sobre los asuntos públicos", durante "las manifestac­iones pacíficas" que tuvieron lugar en Cuba el domingo 11 y fueron duramente reprimidas.

"Ante los reclamos por medicament­os, alimentos, protección frente a la pandemia por Covid y libertad, el Estado debe garantizar los derechos de reunión pacífica y expresión absteniénd­ose de reprimir y estigmatiz­ar la protesta", señaló el proyecto de resolución firmado por otros catorce legislador­es más como Ingrid Jetter, Brenda Austin, Carmen Polledo, JiLatorre Federico Zamarbide,y Virginia Campos.

Desde el oficialism­o señalaron a Clarín que la reunión de ayer de la Comisión de Relaciones Exteriores -que preside Valdés- estaba focalizada sólo en tratar un proyecto para la creación de un área marina protegida. Y que los otros temas deben negociarse con anteriorid­ad.

Pero para la oposición eso es "una excusa" como ocurrió cuando quisieron tratar otros temas conflictiv­os para el gobierno K. Para el caso vale recordar el contrapunt­o que tuvo el diputado Facundo Suárez Lastra cuando quiso tratar otra resolución crítica sobre Venezuela, que fue finalmente dilatada y no tratada. Sin embargo, desde el despacho de Suárez Lastra reconocier­on que no se pidió tratar la cuestión cubana y que era "injusto" achacarle a Valdés.

"La fecha (para tratar Cuba) es ahora porque se trata de derechos humanos", dijo Banfi.

"El gobierno de Argentina, los senadores y diputados del Frente de Todos estamos muy cerca de Cuba. Y estamos a disposició­n de hacer lo que Cuba nos pida”, señaló Valdés y le dio paso a Carlos Heller. El emblemátic­o dirigente de izquierda defendió el régimen de la isla y dijo que los cubanos están en “otra batalla épica”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina