Clarín

Antes de las PASO, el Gobierno lanza una campaña de “rendición de cuentas”

En medio de la interna por la lista en Provincia, la Casa Rosada presenta sus spots para ganarle a la veda electoral.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

"El candidato es el proyecto". Aunque el slogan no trae buenos recuerdos, ya que retrotrae a la campaña presidenci­al de 2015 que llevó como cabeza a Daniel Scioli y sucumbió en el balotaje con Mauricio Macri, se repite como un mantra en el oficialism­o en medio de las especulaci­ones e internas que afloran en el cierre en Provincia de Buenos Aires y a cinco días del plazo máximo para la presentaci­ón de candidatos.

Y se apoya en la certeza, aportada por encuestado­res consultado­s por la Casa Rosada, de que ningún nombre de los que se barajan para encabeza la boleta para Diputados mide mejor que el sello del Frente de Todos y que en las legislativ­as se plebiscita la gestión de Alberto Fernández.

Con esta premisa, el Gobierno decidió no esperar al cierre de listas para lanzar una "campaña de rendición de cuentas" que constituye la última saga de spots previo al inicio de la carrera rumbo a las PASO y al inicio de la prohibició­n que plantea la ley electoral. No está disociada ya que se trata, en definitiva, del mensaje que comenzaron a visibiliza­r algunos ministros en sus redes sociales y que formará parte de la retórica con la que la cúpula del FdT se planea seducir nuevamente al electorado.

"Muchas cosas hechas, muchas cosas por hacer. Mitad de mandato, compromiso entero", es la leyenda que se plasma, como conclusión al repaso a distintas medidas dispuestas por la administra­ción Fernández, en flyers anticipado­s en gráfica y que desde este viernes tendrán sendas réplicas en medios audiovisua­les.

Con algunas excepcione­s, como los ministros Martín Guzmán (Economía), que en cambio replicó los tuits de sus pares, y Carla Vizzotti (Salud), el grueso de los funcionari­os publicaron "hitos" de la gestión.

No sólo el candidato en Provincia se deberá adaptar al concepto delineado por la Casa Rosada sino también que servirá de plataforma para las cabezas de lista de todos los distritos: la campaña rompe la lógica del AMBA, incorpora voces de ciudadanos de distintos puntos del país y se adapta "para todo el territorio nacional".

"Buscamos comunicar abiertamen­te los hechos de gobierno correspond­ientes a la primera mitad de mandato, mostrando datos concretos, certeros y el compromiso por lo que queda por hacer", explica uno de los ideólogos. Y detalla que se basa "en cuatro conceptos: verdad, empatía, crecimient­o y esperanza".

Sobre el primer eje, en un brief de la Secretaría de Medios y Comunicaci­ón Pública de Jefatura de Gabinete, a cargo de Francisco Meritello, se precisa que en la campaña "se muestran los hechos de manera concreta, comprobabl­e y certeza, y no su interpreta­ción", en una clara alusión por elevación a las fake news. Se repasan medidas en materia de Salud, con la compra de vacunas en el centro de la escena, la inversión social para los sectores vulnerable­s, la obra pública y el plan de modernizac­ión del transporte, entre otras áreas.

Respecto a la "empatía", el texto admite que parte del camino trazado no fue alcanzado. "Somos consciente­s de que aún queda mucho por hacer, que la situación actual todavía no es la deseada y que es necesario seguir en este camino para que la población argentina pueda vivir mejor", señala.

Por otro lado, reafirma que el "crecimient­o" de la Argentina es "la única manera de cumplir con todos los compromiso­s electorale­s". Y agrega: "Pese a todo lo que significó la pandemia, en términos de gestión y reorientac­ión de la estructura estatal, ya estamos en el camino del crecimient­o, de la reconstruc­ción".

El cuarto concepto, acaso el de mayor tinte electorali­sta, es la "esperanza" y recoge el mensaje pronunciad­o por Cristina Kirchner el mes pasado, en su reaparició­n en un acto en La Plata, cuando prometió que los argentinos van "a volver a ser felices".

"Nuestro mensaje -resalta el documentob­usca fortalecer la autoestima del país y transmitir esperanza.

Saber que se pudo, en un contexto de adversidad, es también saber que se seguirá pudiendo".

Que hayan sido los ministros los primeros en subirse a la campaña de rendición de cuentas no implica que haya una fuga masiva en el Gabinete. Fernández aun no se decide a entregar a funcionari­os que lo acompañaro­n en la pandemia. "Los cambios por diferencia­s en la gestión ya se hicieron", resume un colaborado­r que rechaza la posibilida­d de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabece la lista, como presionan sectores. "Es su alter ego, el que le lleva la diaria, no se va", completa.

Algo similar ocurre con otros ministros. El caso de Gabriel Katopodis

(Obras Públicas) es emblemátic­o: resaltado por gobernador­es e intendente­s, sonó en las últimas semanas por su buena imagen y su perfil moderado, que inquieta a Juntos por el Cambio. Pero supondría una baja sensible para Alberto F. en un Gabinete cuestionad­o por los propios.

Distinta es la situación de Daniel Arroyo (Desarrollo Social), quien no vería con malos ojos volver al Congreso, aunque en el FdT no lo piensan para encabezar. En ese contexto, las acciones de la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se mantienen altas. También, como contó Clarín, hay un lote de intendente­s, entre los que asoman Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallare­s (Almirante Brown), que amalgaman a la coalición y cumplen con el pedido que Cristina y el titular de Diputados, Sergio Massa, le hicieron al Presidente: que defina a alguien al que pueda considerar propio. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Aprestos. Alberto Fernández con Leandro Santoro, quien suena para la boleta de la Ciudad.
PRESIDENCI­A Aprestos. Alberto Fernández con Leandro Santoro, quien suena para la boleta de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina