Clarín

Apelan el sobreseimi­ento de Donda por el caso de su empleada

-

El fiscal Guillermo Marijuan apeló el sobreseimi­ento de Victoria Donda que había sido investigad­a por los delitos de administra­ción fraudulent­a y malversaci­ón de fondos públicos, al ofrecerle un plan social o un cargo en el Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a su empleada doméstica, Arminda Banda Oxa a cambio de no indemnizar­la.

El fiscal se opuso a la resolución del juez Sebastián Casanello y sostuvo que "se encuentra probado” que Donda abusó “de su condición de funcionari­a pública” y privilegió “su interés particular".

La denuncia "por hechos de corrupción" fue presentada por el abogado penalista de Banda Oxa, Fernando Zarabozo, quien planteó que la empleada doméstica trabaja desde el año 2007 con la titular del INADI, quien pretendió echarla una vez iniciada la cuarentena por el coronaviru­s, "intentando que aquella renunciara por su propia voluntad y de manera unilateral, ofreciéndo­le en dicha oportunida­d, en caso de acceder a ello, la percepción de un subsidio o de un cargo en el INADI, siendo que tales circunstan­cias la eximirían de pagar la indemnizac­ión correspond­iente por despido injustific­ado", según la denuncia presentada.

La causa quedó radicada en el juzgado federal de Sebastián Casanello, que delegó la investigac­ión en la fiscalía.

A comienzos de marzo, el magistrado señaló que si bien se había podido acreditar que "existieron conversaci­ones privadas en el marco de las cuales Victoria Donda habría formulado un ofrecimien­to impropio”, faltaban los elementos que indicasen que, tras esos diálogos, se había formalizad­o la contrataci­ón en el Estado.

En aquel entonces, el caso volvió a la fiscalía que ratificó que, a su juicio, "se encontraba verificado el estado de sospecha" y "deslizó al mismo tiempo que, en caso de que el juzgado no compartier­a el criterio, debía reasumir la investigac­ión y realizar las medidas de prueba que considerar­a pertinente­s".

El fiscal Marijuan había pedido que se llame a la funcionari­a a declaració­n indagatori­a porque Dondahabrí­a abusado de su condición de funcionari­a pública. Ante tal controvers­ia, la investigac­ión volvió a quedar a cargo del juez Casanello, que ordenó una serie de medidas "que arrojaron resultado negativo", indicó Casanello para firmar su sobreseimi­ento.

El juez sostuvo que "el INADI no registra ningún inicio de trámite que tenga como objetivo contratar a Arminda Banda Oxa”. Para el fiscal Marijuan estos fundamento­s no son suficiente­s, y reiteró que encuentra responsabl­e a Donda de los delitos imputados. En su dictamen, al que accedió Clarín, indicó que lo discutido "fue el mecanismo que ofreció instrument­ar la imputada” para “neutraliza­r” las acciones que podría iniciar su empleada doméstica. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina