Clarín

Cecilia Todesca Bocco, la economista “intocable” del Gabinete de Fernández

Es una de las mujeres clave junto al Presidente. Una historia con dos padres y un exilio en México.

- Pablo de León pdleon@clarin.com

En Cecilia Todesca Bocco aflora un desbalance entre su personalid­ad introverti­da y su gusto musical: se muestra tímida y austera en sus modos y su perfil público frente a los riffs potentes de Los Redonditos de Ricota que la acompañan cuando se sube a su auto y pone música.

En el elenco del Gobierno nacional, a la vicejefa de Gabinete se la destaca como una mujer muy trabajador­a y de extrema sencillez, que no usa baños privados sino que se cruza en el primer piso de la Casa Rosada con el resto de sus "compañeros" de trabajo sin demostrar diferencia de rango. En ese mismo piso, donde tienen sus despachos el Presidente y el Jefe de Gabinete, Todesca Bocco es intocable: Alberto Ángel Fernández y Santiago Cafiero la consideran imprescind­ible.

Esta economista de 50 años recién cumplidos tiene peso en el Gobierno del Frente de Todos y es la coordinado­ra del Gabinete Económico que ha desarrolla­do todos los planes de ayuda que se han puesto en práctica durante la pandemia, que lleva ya 16 meses en la Argentina.

Pero en la historia de la vicejefa de Gabinete también tiene peso su historia familiar: dos padres, un exilio en México y un juicio por "adopción simple" que determinar­on toda su vida.

La historia de Cecilia Todesca Bocco y sus dos apellidos es la siguiente:

Todesca Bocco defiende la gestión albertista y solo vio un par de veces a Cristina Kirchner.

Su padre biológico fue el sociólogo Luis Bocco, integrante de la organizaci­ón Montoneros, quien fue asesinado en 1975, cuando él tenía 27 años y Cecilia, su hija, apenas 4. Pero Bocco había hecho un pacto con su mejor amigo Jorge Todesca: si a él le pasaba algo, se debía hacer cargo de su familia. Y así fue: Todesca se unió a Alicia y con la niña, se exiliaron en México.

Cecilia cursó la primaria en el país centroamer­icano, y volvió a la Argentina en enero de 1984, con la democracia recuperada. Con los años,. ella y su hermano -fruto de la relación entre Jorge Todesca y Alicia- iniciaron un juicio de "adopción simple", que fue el mecanismo para que ella pudiera tener doble apellido y reconocer a sus dos padres. En eso intercedió Jorge Todesca, para que tanto Cecilia como su hermano, pudieran acceder, por ejemplo a una herencia, y a otros asuntos familiares.

La economista Todesca Bocco mantuvo siempre intensas discusione­s con su padre Jorge, también economista, dueño de una consultora multada por Guillermo Moreno en sus tiempos de Secretario de Comercio, por difundir números de la inflación, algo que el INDEC no hacía entonces. Las paradojas llevaron a que Jorge Todesca aceptara, en diciembre de 2015, el ofrecimien­to de Mauricio Macri para reconstrui­r el INDEC. Allí, afloraron los debates pero el afecto y el respeto primaron entre ambos.

Es que Cecilia se formó largamente y luego, ocupó varias plazas en el Estado, desde la gestión de Roberto Lavagna como ministro de Economía hasta su actualidad como mano derecha de Cafiero. Luego de graduarse como en Economía de la UBA y Mágister en Administra­ción Pública de la Universida­d de Columbia de Nueva York, trabajó con Mercedes Marcó del Pont en la Fundación de Investigac­iones para el Desarrollo (FIDE).

Realizó una beca del Banco Central y una pasantía en Standard&Poors: corría el 2002 y eran tiempos del llamado "Megacanje". Más tarde, ocupó la silla argentina en el FMI, por lo que debió vivir en Washington.

En la gestión kirchneris­ta, trabajó en el Banco Central con su amiga Marcó del Pont y con otro amigo y compañero de toda la facultad: Matías Kulfas.

En 2018, Cafiero invitó a Todesca Bocco a formar parte del "Grupo Callao" y allí, la economista habló por primera vez con Alberto, quien volvía en ese momento al campamento de Cristina Kirchner.

Luego vino la campaña y al definir el Gabinete, Fernández puso a Cecilia a coordinar a los ministros, escoltando en esa faena a Cafiero.

Hoy, Todesca Bocco participa del colectivo "Mujeres Gobernando" que capitanea Vilma Ibarra y donde están Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras integrante­s del Poder Ejecutivo Nacional.

Madre de dos hijos junto a su marido, el también economista y especialis­ta en finanzas internacio­nales Martín Abeles, Todesca Bocco alterna letras de Los Redondos con una defensa de la gestión albertista. No tiene relación con Cristina Kirchner, a quien apenas vio un par de veces pero con la que nunca conversó.

Pero en voz baja señala: "Me gustaría contar mejor todo lo que trabaja este Gabinete", en abierta defensa de la gestión nacional y en contraposi­ción al concepto de "funcionari­os que no funcionan".

En voz alta, solo recita los versos de "Queso ruso", de Patricio Rey: "Pasó de moda el Golfo Como todo, ¿viste vos?, como tanta otra tristeza a la que te acostumbrá­s...". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina