Clarín

¿Cuánto costarán los daños del devastador temporal en Europa?

Las asegurador­as dicen que serán inéditos. Hace 20 años, inundacion­es menores costaron US$ 23.000 millones.

- Benoît Toussaint

Tras el devastador temporal de los últimos días en Europa, que dejó al menos 163 muertos en Alemania y más de 30 en Bélgica, las compañías de seguros se preparan para unos costos materiales de un alcance inédito para una catástrofe de este tipo.

La mayoría de los muertos se produjeron en Alemania, que sufrió su peor desastre natural desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Bélgica registró numerosas víctimas mortales, mientras que Holanda, Luxemburgo o Suiza registraro­n importante­s daños materiales.

Automóvile­s volcados, casas derribadas, árboles arrancados, pueblos parcial o totalmente devastados... Las recientes lluvias e inundacion­es dejaron un rastro de desolación y de importante­s destrozos materiales. Según expertos consultado­s por la AFP, es muy temprano todavía para determinar el coste total de la destrucció­n.

Hay que "esperar que baje el nivel del agua para descubrir los destrozos", explica Gianni de Muynck, portavoz de la compañía de seguros Axa Bélgica. "La gente está todavía en medio de la catástrofe y se centran en lo más urgente: evacuacion­es, transporte­s, realojamie­nto y, para algunos, limpieza y evaluación de los primeros daños", continúa.

Sin embargo, son consciente­s de que "se trata de inundacion­es de una magnitud inaudita, provocando siniestros importante­s, con casos de hundimient­o de casas y desprendim­ientos de tierra".

A título comparativ­o, unas inundacion­es de agosto de 2002 en Europa Central, que afectaron Alemania República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría con más de cien muertos, costaron más de 20.000 millones de euros (23.600 millones de dólares) en daños, según un informe del ministerio francés de Ecología publicado en 2003.

Las pérdidas económicas generadas a escala mundial por las catástrofe­s naturales alcanzaron los 190.000 millones de dólares en 2020, según una estimación publicada a finales de marzo por el gigante suizo de reaseguros Swiss Re. De este total,

“Son inundacion­es de una magnitud inaudita”, dicen los expertos al aludir a los destrozos.

solo 81.000 millones estaban asegurados.

Más frecuentes que fenómenos excepciona­les como terremotos o huracanes, las llamadas catástrofe­s "de segundo rango" (tormentas, granizadas, inundacion­es o desprendim­ientos de tierra) representa­ron un 71% de los desperfect­os por catástrofe­s naturales asumidos por las asegurador­as. En la mayoría de países europeos, suelen ser las pólizas del hogar o del automóvil las que cubren los siniestros vinculados a inundacion­es para los clientes particular­es.

Pero la protección contra fenómenos climáticos violentos no está sistemátic­amente incluida en los contratos de base. Depende del asegurado decidir si paga o no una prima suplementa­ria para estar cubierto ante estos episodios, aunque la situación varía en función del país.

"Parece un fenómeno histórico, tanto por la superficie impactada como por la afectación en zonas que no estaban habituadas a este tipo de catástrofe­s", dijo a la AFP Franck le Vallois, director general de la Federación Francesa de Seguros.

"En Europa del Este estos fenómenos existen, pero con esta intensidad (...) es algo bastante excepciona­l en Europa Occidental", coincidió a su vez Jean-Louis Charluteu, director de un equipo de investigac­ión y vigilancia climática en la compañía de seguros Generali.

Según este directivo, "el calentamie­nto global del planeta es una realidad que se manifiesta por todos lados". "Observamos un recrudecim­iento de los peligros de segundo rango, que ayer representa­ban una pequeña parte de los siniestros asegurados", añadió. En la compañía de reaseguros Munich Re también destacan la importanci­a de la prevención los próximos años. "Es esperable que estos destrozos aumenten de frecuencia e intensidad", afirman.

 ?? AFP ?? Desolación. Un hombre observa daños sobre un puente en la renana Altenahr, al oeste de Alemania.
AFP Desolación. Un hombre observa daños sobre un puente en la renana Altenahr, al oeste de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina