Clarín

Más de 80 focos de incendios avanzan en el oeste de EE.UU.

-

El oeste de Estados Unidos vuelve a estar presa del frenético avance del fuego en varios de sus distritos. Los incendios continuaba­n ayer, en tanto un proveedor de electricid­ad de California, ya responsabi­lizado por el incendio más mortal ocurrido en ese Estado, fue acusado del inicio de algunos de los focos ígneos.

La temporada de incendios apenas comenzó y ya se desataron 80 grandes fuegos en Estados Unidos que han consumido más de 4.700 km² de vegetación, en parte por fuertes vientos y bosques secos. Los bomberos están particular­mente preocupado­s por el avance del incendio en Tamarack, entre California y Nevada.

Las autoridade­s ordenaron a los residentes de varios centros poblados evacuar el área, mientras una parte del Pacific Crest Trail, una de las rutas de senderismo más populares de Estados Unidos, debió cerrarse.

Mientras, y por noveno día consecutiv­o, unos 2.100 bomberos trabajaban ayer “día y noche” en Oregón para tratar de contener el Bootleg Fire, un incendio que ya es más grande que la ciudad de Nueva York, aseguró Joe Hessel, encargado de la gestión de los fuegos en la zona. “Este incendio es una verdadera plaga y nos estamos preparando para una lucha intensa” en los próximos días, anunció.

Los pronóstico­s de tormentas eléctricas, con un clima aún muy caluroso, seco y ventoso, deberían dificultar aún más la tarea.

Muy cerca de California, el Bootleg Fire también amenaza la red eléctrica del Estado y las autoridade­s quieren evitar a toda costa que millones de personas se vean sumidas en la oscuridad, como sucedió en años anteriores cuando la tensión de la red era demasiado baja.

Sobre todo porque se acusa a Pacific Gas and Electric (PG&E), gran proveedor de electricid­ad california­no, de estar en el origen del gran Dixie Fire de ese Estado, de acuerdo con una investigac­ión preliminar. PG&E ya había sido declarado culpable de ocasionar el Camp Fire en 2018, el incendio más mortífero en la historia reciente de California, debido a líneas defectuosa­s, muy cerca de donde el Dixie Fire está causando estragos. Aquel incendio prácticame­nte borró del mapa a la pequeña localidad de Paradise y mató a 86 personas.

Con sede en San Francisco, PG&E ha sido acusada durante años de anteponer las ganancias y a los accionista­s a la seguridad pública, con instalacio­nes obsoletas y fallas reiteradas para mantener y despejar sus líneas de alta tensión. PG&E “está cooperando en la investigac­ión”, dijo la firma a la AFP.

 ?? REUTERS ?? Tamarack. Uno de los sitios más afectados en California.
REUTERS Tamarack. Uno de los sitios más afectados en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina