Clarín

“Me hicieron pucherear cuando me dijeron que sería abanderado”

-

Este viernes, desde las 8 de la Argentina, Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos que ofrezcan una ceremonia inaugural con igualdad de género a la hora de llevar las banderas. Una mujer y un hombre portarán la celeste y blanca: Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange. Se enteraron en Italia y a medida que se acerca el 23 de julio, la emoción se agiganta.

“Hoy tenemos el foco en los entrenamie­ntos, pero cada vez que me tocan el tema me produce una emoción tremenda. Mucha honra. Estoy muy agradecido de que nos hayan elegido. Es alucinante. Es algo increíble y muy grosso para nosotros”, cuenta el abanderado, que no quiere perder ni un día en el agua.

“Como el viernes no podremos navegar, hay que hacer un pequeño esfuerzo ahora, trabajar y luego descansar para no llegar muertos a la ceremonia”, dice sobre lo que sucederá muy pronto. Están a una hora de Tokio, pero no tiene idea de cómo será la logística. Es más, acepta la idea del periodista de quedarse a dormir en la capital y volver el sábado. “Puede ser una buena opción porque terminarem­os como a la 1. Quizás sea mejor dormir en Tokio. Tenés toda la razón”, dice y agradece el consejo.

-¿Qué implica ser abanderado en la primera ceremonia con igualdad de género y que a tu lado esté Cecilia?

-Me encanta que sea Ceci porque vive con intensidad y quiere transmitir la lucha por la igualdad de género. Estoy súper feliz de que tenga esta oportunida­d. Y es lindísimo para nuestro equipo, con el que laburo desde 1993. El día que me llamaron y me dijeron que sería abanderado no paré de hablar y agradecerl­es a los que me trajeron hasta acá: mis hijos, mis entrenador­es y mis compañeros. Me hicieron pucherear. -Conviven minuto a minuto con Cecilia. ¿La adversidad de este último

año y medio llevó a más roces o hizo fortalecer su vínculo?

-El equipo evoluciona. Tiene adversidad­es y alegrías. Cada momento es una etapa nueva y vas aprendiend­o. De repente en un mes los dos estábamos muy inspirados y navegábamo­s muy bien, pero en otro mes alguno estaba un poquito flojo. Son procesos y hay que acomodarse. Espero que hayamos mejorado, pero es un trabajo continuo. No es que llegás a un lugar y listo. La confianza, la unidad y la motivación como equipo es un trabajo diario. Yo estoy más viejo y a Ceci la veo más plantada. Es una atleta mucho más formada con respecto a los tres años que navegamos juntos camino a Río.

-Siempre planifican de manera integral la navegación y los aspectos técnico, físico y mental, con el uso del yoga. ¿En esta etapa final notaste que, por el contexto, lo mental tendría más peso que en otras campañas?

-No, porque eso es un punto fuerte nuestro. La entrega es en lo que menos tenemos que trabajar. Es un ADN muy especial del equipo. Lo que sí se nota es en cómo laburamos juntos, en la intensidad. Yo soy más intenso que Ceci y a veces le quemo la cabeza. Tanto que debo laburar en que se entienda mi intensidad, en el porqué y cómo transmito las cosas.w

 ??  ?? Río 2016.
El oro con Carranza.
Río 2016. El oro con Carranza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina