Clarín

El camino hacia el oro olímpico

-

Santiago Lange acepta gustoso el desafío de sintetizar lo que significar­on sus seis Juegos Olímpicos.

•Seúl 1988, noveno en clase Soling con Pedro Ferrero y Raúl Lena: “Cuando son juveniles, muchos deportista­s sueñan con ganar un Mundial o una medalla olímpica. A mí eso no me pasó, porque era algo inalcanzab­le ir a los Juegos Olímpicos. Era imposible. ¿Ganar una medalla? Olvidate. Pero en esos Juegos ganamos una regata y quedamos novenos luego de competir en un solo torneo internacio­nal previo, con un barco prestado por los ingleses y las velas prestadas por los norteameri­canos. Me di cuenta de que teníamos la capacidad y que había que conseguir el dinero y la organizaci­ón para soñar con la medalla. Fue la semilla del sueño olímpico”.

•Atlanta 1996, noveno en la clase Laser: “Fue la primera experienci­a en la que pensé que se podía ganar una medalla. Llegué muy lejos con el barco equivocado. Hubo errores que me hicieron ver que había que prepararse de otra manera y cambiar de categoría. Fue puro aprendizaj­e”. •Sydney 2000, décimo en la clase Tornado con Mariano Parada: “Fueron unos Juegos de transición, porque empecé a navegar en catamarane­s, una categoría en la que me siento cómodo. Y lo hice junto a Mariano Parada, que es gran parte de nuestro equipo y súper importante en nuestro éxito”.

•Atenas 2004 y Beijing 2008, bronces en la clase Tornado con Carlos Espínola: “Viví el sueño cumplido de ganar una medalla y luego otra. Sin lugar a dudas. Pero en ambos me quedé con la espina de haber podido ganar el oro. Cuando estaba en el podio de Río. pensé mucho en Camau. ¿Por qué ahora y no antes? Siempre me costó responder la pregunta de qué es lo teníamos que haber corregido para ganar o en qué nos equivocamo­s en Atenas o en Beijing. Como deportista­s, la suerte no existe y tenés que analizar qué debés cambiar si no ganaste. Nunca pude contestar bien esas preguntas”.

•Río de Janeiro 2016, oro en la clase Nacra 17 con Cecilia Carranza Saroli: “En Río se dio todo y al final pude decir: 'Sueño cumplido'. Quizás con Ceci habíamos pasado algo muy grosso antes (su enfermedad) y eso nos dio una fuerza extra. Quizás fueron las dos espinas anteriores las que me dieron más determinac­ión para llegar al oro. No lo sé. Todavía no tengo respuesta”.w

 ??  ?? Atenas 2004.
Bronce con Camau.
Atenas 2004. Bronce con Camau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina