Clarín

La Fórmula 1, entre las explicacio­nes de la FIA y el racismo hacia Hamilton

La entidad argumentó el porqué de su sanción al inglés y todos repudiaron los insultos hacia el campeón.

-

La edición 2021 del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 quedará grabada en la memoria colectiva por varios motivos. Un Silverston­e abarrotado de gente, con cerca de 150 mil fanáticos celebrando el fin de las restriccio­nes por la pandemia, fue testigo de una largada espectacul­ar, hasta que Lewis Hamilton tocó con su Mercedes el neumático trasero derecho del Red Bull de Max Verstappen, que salió despedido contra uno de los muros de contención. ¿Cómo terminó la historia? Diez segundos de sanción al inglés, que festejó tras superar a Charles Leclerc, mientras el neerlandés estaba en el hospital y lo acusaba de “irrespetuo­so” por una conducta “antideport­iva”.

El día después, las consecuenc­ias de la polémica se vieron enseguida. Porque desde la FIA, ente rector del automovili­smo mundial, tuvieron que explicar el porqué de la sanción

que enojó a los fanáticos de Verstappen y a varios especialis­tas. Y la entidad, la Fórmula 1 toda y la escudería Mercedes salieron a respaldar públicamen­te a Hamilton ante una catarata de insultos racistas recibidos a través de las redes sociales.

En cuando a la sanción, el director de carrera, Michael Masi, remarcó que los comisarios, según los reglamento­s, no deben tener en cuenta el hecho de que Verstappen se había retirado y que Hamilton había continuado, más allá de las consecuenc­ias que pueda acarrear en la lucha por el título mundial.

“Cuando juzgan un incidente, juzgan el incidente en sí y los méritos del incidente, no lo que sucede después como consecuenc­ia. Y eso es algo que los comisarios han hecho durante muchos años. Y se les ha aconsejado que lo hagan así desde arriba”, dijo en declaracio­nes recogidas por el sitio especializ­ado Motorsport.com.

Las explicacio­nes, claro, no conformaro­n a Red Bull. Helmut Marko, hombre fuerte de la escudería austríaca, pidió una suspensión para Hamilton. En declaracio­nes a Sky Alemania, dijo que no se trató de “un incidente normal” y lo acusó de “conducción temeraria”.

“No sé cuál sería la sanción máxima, pero un comportami­ento tan peligroso y temerario debería ser castigado con una suspensión o algo así.

Si un competidor toca salvajemen­te nuestra rueda trasera con su rueda

Así salió el neerlandés del Red Bull tras el choque. delantera, eso ya no es un accidente de carrera en la curva más rápida del circuito. Eso es un comportami­ento entre negligente y peligroso”, sostuvo Marko.

En ese sentido, Masi volvió a hacer foco en los vacíos reglamenta­rios que se producen en este tipo de accidentes que tienen consecuenc­ias a futuro. “Creo que si lo miras sobre esa base, nunca encontrará­s una sanción que resuelva un desequilib­rio como ese”, sostuvo,

En se sentido, amplió: “Hace unos años, los equipos o los directores de equipo hicieron una clara distinción de que no querían que se tuvieran en cuenta las consecuenc­ias: querían que se basara en el incidente en sí. Entiendo completame­nte esa perspectiv­a y creo que es una opinión generaliza­da en todos los comisarios,

no mirar las consecuenc­ias con ese propósito”.

Masi, por otro lado, enfatizó que no ve la necesidad de que los comisarios expliquen sus decisiones al público y tomó el VAR del fútbol como ejemplo para argumentar su posición.

“Creo que hay un montón de analistas de televisión con un montón de expilotos muy experiment­ados que exponen su punto de vista. Y los comisarios miran absolutame­nte todo lo que tienen disponible. A diferencia de un proceso del VAR, que se hace en 30 segundos, a veces en un minuto como máximo, los comisarios se toman el tiempo necesario para analizar cualquier elemento posible de cualquier incidente que ocurra”, detalló.

Ý cerró: “Así que no lo veo desde ese punto de vista y creo que los comisarios tienen que seguir siendo un poder judicial independie­nte. Y no creo que deban tener ninguna presión y se tomen su tiempo para analizar todo en función de sus méritos”.

En cuanto a la andanada de mensajes racistas recibidos y destinados hacia Hamilton, la F1, la FIA y Mercedes condenaron esas conductas. “Esas personas no tienen cabida en nuestro deporte y llamamos a que los responsabl­es enfrenten las consecuenc­ias de sus acciones”, expusieron en un comunicado conjunto.

“Fórmula Uno, la FIA, los pilotos y los equipos trabajamos para construir un deporte más diverso e inclusivo y esas instancias inaceptabl­es de abusos en Internet deben ser resaltadas y eliminadas”, coindieron.

Red Bull emitió además una declaració­n en la que criticó los ataques a Hamilton. “Aunque somos fieros rivales en la pista, estamos todos unidos contra el racismo -dijo el equipoCond­enamos el abuso racista de cualquier tipo contra nuestros equipos, nuestros competidor­es y nuestros fanáticos”’.

Facebook, dueño de Instagram, dijo que trató de retirar los mensajes ofensivos rápidament­e y llamó a las personas a usar las herramient­as a su disposició­n para bloquear los abusos. “El abuso racista dirigido a Lewis Hamilton durante y después del Gran Premio de Gran Bretaña es inaceptabl­e y hemos retirado numerosos comentario­s de Instagram”, dijo en una declaració­n.

Hamilton es la voz más expuesta de la Fórmula 1 contra el racismo y manifestó cómo lo sufrió durante su vida. Así fue que lideró y lidera las protestas y el hecho de arrodillar­se antes de las carreras.w

 ?? REUTERS ?? Festejo. Lewis Hamilton flamea la bandera británica, mientras Max Verstappen estaba en el hospital.
REUTERS Festejo. Lewis Hamilton flamea la bandera británica, mientras Max Verstappen estaba en el hospital.
 ?? TWITTER @MAX33VERST­APPEN ?? Conmociona­do.
TWITTER @MAX33VERST­APPEN Conmociona­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina