Clarín

Arranca la pelea entre fabricante­s y los súper por el costo de congelar

Negocian cómo retrotraer precios. Hubo llamados a Economía y Guzmán se reunió con Feletti.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

En la que fue una reunión fuera de agenda el ministro Guzmán se reunió ayer con el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Pese a que no depende de su área. trascendió que Guzmán busco interioriz­arse sobre el congelamie­nto. Ortro dato: algunas empresas habrían llamado a Economía. De la reunión no trascendió nada más. Y aún se desconoce la opinión del Ministro sobre la medida.

En tanto, todavía sacudidos por el congelamie­nto por 90 días, supermerca­dos y fabricante­s negocian cómo repartir los costos de retrotraer los precios al 1° de octubre de los 1.432 productos que figuran en la resolución que impuso el secretario de Comercio, Roberto Feletti. Las cadenas prevén discusione­s arduas y constantes con sus proveedore­s, ya que muchos compraron mercadería a valores muy por arriba de los que deben aparecer en góndola. También se espera el relanzamie­nto de "nuevos" artículos (presentaci­ones, peso y cantidad) para evitar en parte el congelamie­nto.

Ambas cuestiones están en la mesa de las empresas de consumo masivo, en un contexto muy confuso. "Todavía no sabemos cómo se van implementa­r (el congelamie­nto), porque no hay diálogo. En la lista hay productos discontinu­ados desde hace años y que en teoría debemos abastecer", se lamentan en la industria. Por lo pronto, trabajan contrarrel­oj para adecuar los precios que fi"¿Cómo jó Feletti para esta versión de "Precios Cuidados duplicado", según su propia definición. Tiene lógica porque el programa anterior incluía 670 artículos, que eran ajustados trimestral­mente. Ahora quedó integrado al “plan de estabiliza­ción” forzosa hasta enero de 2022.

Por lo pronto, supermerca­dos, autoservic­ios, almacenes y negocios barriales están obligados o cumplir una resolución que estará vigente hasta el 7 de enero. En muchos casos, eso implica vender por debajo del costo. se resuelve la diferencia? No está claro, porque nadie -ni comerciant­es ni productore­s- quieren perder ese margen de rentabilid­ad. Pero no todos tienen el mismo poder de negociació­n. No es lo mismo para una cadena de alcance nacional que para una chica que opera en el interior", explican las fuentes.

Con cierta resignació­n, la industria espera mayores definicion­es por parte de Feletti, sobre todo con las propuestas que enviaron las alimentici­as para firmar el acuerdo. Algunos creen que todavía hay un margen razonable para adecuar las góndolas al nuevo régimen, "probableme­nte el lunes o martes de la semana próxima". Sin embargo, ya trabajan sobre el tema por temor a una eventual inspección. Igual, "el esquema de congelamie­nto recae más en la industria que en los comercios".

Las negociacio­nes son particular­mente complejas por varios motivos porque en muchos casos contemplan acuerdos comerciale­s de diversa índole. "Por ejemplo, las bonificaci­ones por cantidad o por publicidad

compartida, son bastante habituales", sostuvo un fabricante. Hay otro aspecto crucial para la implementa­ción. En teoría, la resolución exige que la totalidad de la canasta de precios congelados tiene que estar en todos los puntos de venta.

Por lo cual un almacén, por caso, debe abastecers­e de muchos productos y marcas que habitualme­nte no trabaja.

 ?? ?? Valores. Las empresas deben ajustar los precios en función de la lista que impuso el Gobierno.
Valores. Las empresas deben ajustar los precios en función de la lista que impuso el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina