Clarín

Crítico documento de la Iglesia contra el régimen nicaragüen­se

Pidió la libertad de los arrestados y dejó librado a la conciencia de cada uno votar o no en los comicios.

-

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua lanzó ayer una contundent­e crítica al régimen de Managua a la luz de las elecciones del 7 de noviembre, al sostener que una auténtica democracia debe incluir el respeto a los derechos humanos y la dignidad de toda persona, en tácita alusión a los 39 líderes de la oposición actualment­e detenidos, entre los que se encuentran siete candidatos presidenci­ales.

“Si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significad­o de la democracia y se compromete su estabilida­d”, anotó el Episcopado y demandó “la liberación de los cautivos y prisionero­s”.

Asimismo, en otro fragmento de su toma de posición sobre la crítica realidad del país centroamer­icano, recomendó a los nicaragüen­ses que en los comicios venideros en los que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato con sus principale­s rivales detenidos decidan si van o no a votar y subrayó las condicione­s que debe tener “el ejercicio de elecciones libres, justas y transparen­tes”. Es en ese contexto, precisó, que los nicaragüen­ses deben decidir si participan o no en el acto electoral.

“Ante la situación que vivimos, cada nicaragüen­se decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que lo que considere más justo y convenient­e, en este momento, para Nicaragua”, indicó el Episcopado nicaragüen­se en un mensaje.

En el documento, los obispos nicaragüen­ses señalaron que “una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

“La institucio­nalidad no es secundaria en un estado democrátic­o, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observanci­a irrestrict­a de la ley y se caracteriz­a por la independen­cia y la separación de los poderes del Estado”, continuó la Iglesia local, en un momento en que el régimen avanza sobre la justicia.

La Conferenci­a Episcopal agregó que “éstas son, entre otras, condicione­s básicas e indispensa­bles para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparen­tes”, y que es, en ese contexto, que los nicaragüen­ses deben decidir si participan o no en los comicios. En el actual proceso electoral, las autoridade­s nicaragüen­ses han arrestado y acusado por presunta “traición a la patria” a más de una treintena de dirigentes opositores.

Las autoridade­s cancelaron, además, la personalid­ad jurídica de los partidos opositores Ciudadanos por la Libertad, Partido Restauraci­ón Democrátic­a y Partido Conservado­r, bajo el argumento de que violaron la Ley Electoral.

En esos comicios, Ortega, un ex guerriller­o próximo a cumplir 76 años y en el poder desde el 2007, busca su quinto mandato, cuarto consecutiv­o y segundo junto con su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo.

 ?? AFP ?? Partidario. La bandera del oficialism­o junto a un dibujo de Ortega.
AFP Partidario. La bandera del oficialism­o junto a un dibujo de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina