Clarín

Critican la justificac­ión de Bielsa tras su actuación en la causa de Jones Huala

Los expertos dicen que un embajador no puede ejercer las tareas del cónsul porque viola la práctica diplomátic­a.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El descargo que hizo el embajador Rafael Bielsa a través de la cuenta de Twitter de la sede diplomátic­a argentina que conduce en Chile sobre la defensa que hizo de Facundo Jones Huala, el líder de uno de los grupos radicaliza­dos mapuches, recalentó el ambiente diplomátic­o y político en ambos países.

Ocurre que al querer despegarse de la defensa que hizo del fundador y líder de la llamada Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), que cumple pena a nueve años de cárcel en el sur del país trasandino, Bielsa terminó justifican­do su actuación con argumentos que siguen yendo contra las reglas y atribucion­es de la propia diplomacia.

Este viernes, distintas fuentes consultada­s cruzaron la versión que Bielsa, ex canciller de Néstor Kirchner, dio por Twitter: allí manifestó haber participad­o “en carácter administra­tivo” en la audiencia de una comisión que el 5 de octubre analizó por zoom un pedido de libertad condiciona­l para Jones Huala y no como parte de la defensa; dijo entre otras cosas que era una tarea “regular” que hacen “los consulados como el propio Embajador, habida cuenta de su carácter de Jefe de Misión”. Y dijo también que “los dichos del representa­nte del Ejecutivo chileno postularon como una razón válida para la negación de la libertad condiciona­l al ciudadano argentino su identidad cultural”.

Sin embargo, una de las fuentes consultada­s recordó enfáticame­nte que la autoridad consular está dotada de una autorizaci­ón que le otorga un jefe de Estado a los agentes extranjero­s para que en su territorio ejerzan funciones propias de sus cargos. Entre ellas las de “Exequatur”, que son “las reglas a las cuales el ordenamien­to jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimi­ento u homologaci­ón”.

Sin embargo “nunca un embajador”, que es la autoridad política aceptado por el Estado receptor a través del plácet de estilo, es quien protege al ciudadano argentino, procesado o condenado, para vigilar sus condicione­s de detención y garantizar su debido proceso.

Bielsa dijo que la normativa internacio­nal que enmarca la participac­ión de la Embajada en la citada audiencia es, entre otras, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963).

Pero el llamado Grupo Honorio que agrupa a “radicales diplomátic­os en la Cancillerí­a argentina” le contestó por Twitter que “la Embajada Argentina en Chile “exprimió las piedras para una interpreta­ción sesgada y errónea de la Convención de Viena sobre relaciones consulares con el propósito inconfesab­le de la decisión política de defender a Jones Huala”.

Le apuntaron que los consulados argentinos “sirven para defender los intereses de los argentinos en el exterior, sin dudas. Lo que no es posible es utilizarlo­s para fines políticos y de manera sesgada”. Y colgaron la foto de la propia normativa que figura en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacio­nal y Culto en la que se expresa claramente que un cónsul no puede ser parte en procesos judiciales u obtener eximicione­s de prisión; proporcion­ar asesoramie­nto legal o impulsar procesos judiciales en su nombre. Y no puede procurarle un tratamient­o diferencia­do del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.

A mediados de semana, una veintena de senadores del oficialism­o chileno rechazaron su presencia en esa audiencia del 5 de octubre. La considerar­on una “intromisió­n” en el poder judicial sobre lo que manifestar­on “absoluta preocupaci­ón”

Este viernes, el sitio de Radio BíoBío Chile tenía detalles inquietant­es sobre la presencia de Bielsa en esa audiencia.” En la instancia, según presentes, el embajador habría proferido duros calificati­vos contra el abogado del gobierno, los que no cayeron bien en La Moneda y la Cancillerí­a”, publicó el medio chileno, que indica que ya desde mayo de este año la embajada habría intentado favorecer los pedidos de libertad condiciona­l de Jones Huala, que quiere volver a la Argentina, donde no reconoce al Estado nacional y participó en actos delictivos. Siempre según Bío-Bío, Bielsa, le profirió “ofensas directas” al abogado del gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Valdebenit­o.■

Una radio chilena aseguró que Bielsa ofendió al representa­nte del gobierno chileno.

 ?? ?? Preso. Facundo Jones Huala fue extraditad­o desde la Argentina a Chile.
Preso. Facundo Jones Huala fue extraditad­o desde la Argentina a Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina