Clarín

Por qué el tipo de cambio no le da respiro al Gobierno antes del 14-N

El atraso cambiario y de tarifas acumula una inflación reprimida que incentiva la compra de dólares.

-

La cotización del dólar oficial cerró ayer en 104,94 pesos en promedio, con lo que a lo largo de la actual semana acumuló un incremento de 24 centavos, equivalent­e a una suba de 0,23% respecto al viernes pasado.

Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar “blue” registró un avance de seis pesos, a $195 con lo que en los últimos cinco días aumentó ocho pesos (4,28%).

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidació­n (CCL) avanzó 0,9%, a $ 180,55, mientras que el MEP asciende 0,5%, a $ 179,79. ¿Por qué sucedió esto? Básicament­e por lo que se llama ‘riesgo de cobertura’ ante un aumento o salto de la inflación. Las expectativ­as señalan que el IPC este año podría llegar a 50% y para el próximo se habla de cerca de 60%. Es que el Gobierno viene pisando el tipo de cambio oficial (aumenta al 1% mensual) y las tarifas. Cuando llegue el momento de actualizar esos precios, la inflación (hoy en 50%) pegará ‘un estirón’.

Pero está claro que el congelamie­nto del dólar y las tarifas no dan resultados. En lo que va del año el primero subió 1,7% promedio mensual, las segundas 1,1% y la inflación núcleo (aquella que sólo mide el precio de los bienes no regulados, o sea, los que se determinan por la oferta y la demanda) 3,6%.

La realidad es que los precios no sólo no están siguiendo al dólar oficial sino que las empresas y comerciant­es remarcan -cada vez más-, sus mercadería­s con el dólar alternativ­o que el oficial.

Esta conducta por motivos precautori­os de una devaluació­n, hace que el relevamien­to del Indec de inflación de productos importados desde mayo de 2020 es mayor al precio que subió el dólar oficial.

Una brecha arriba de 100% hace que estas conductas se afiancen cada vez más. Se cotiza una mercadería o un servicio por el dólar de $ 195 y no el de $ 100.

El aumento de la inflación presionará sobre la demanda del dólar. Las mediciones mensuales persisten en niveles elevados y mes a mes aumentan las estimacion­es del mercado, tanto para el cierre del 2021, como para 2022 y 2023.

Encima la presión sobre la inflación futura se acumula como señaló un informe de la consultora Quantum. “La inflación no solo presenta un desafío de política económica por su elevado nivel, sino por el atraso que vienen mostrando los componente­s regulados del índice. Desde abril de 2019, cuando una parte del atraso acumulado a 2015 había sido revertido, comenzó un nueve período de creciente bifurcació­n en la trayectori­a de la inflación núcleo y la de los conceptos regulados”.

“Ese “atraso” de los precios regulados plantea desafíos en varios frentes. En el campo fiscal implica el desvío de mayores recursos hacia subsidios para posibilita­r el funcionami­ento de los prestadore­s de servicios lo que dificulta el objetivo de reducción del déficit en un contexto de escasez de dólares”.

 ?? ?? No habla de inflación. Miguel Pesce permanece callado.
No habla de inflación. Miguel Pesce permanece callado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina